El instituto privado para la seguridad automotriz en EE. UU (IIHS por sus siglas en ingles) acaba de galardonar  13 carros modelos 2013 como los más seguros al proteger a sus ocupantes en caso de accidente. En la lista figuran modelos de Chrysler, Dodge, Ford, Honda, Kia, Nissan, Subaru, Suzuki, Volkswagen, Acura y de la firma sueca Volvo.

Los carros elegidos por la institución son:

1)      Chrysler 200 Sedan.

2)      Dodge Avenger.

3)       Ford Fusion.

4)       Honda Accord 2 puertas.

5)      Honda Accord 4 puertas.

6)      Kia Optima.

7)      Nissan Altima.

8)      Subaru Legacy.

9)      Subaru Outback.

10)   Suzuki Kizashi.

11)   Volkswagen Passat.

12)   Acura TL.

13)   Volvo S60.

El IIHS también destacó que sólo el Acura TL y el Volvo S60 son carros de lujo mientras que todos los demás son modelos de precio moderado.

Los galardones fueron concedidos tras efectuar  una nueva prueba de impacto frontal. El presidente de IIHS, Adrian Lund, dijo que el instituto, cuyos galardones son los mejores considerados en Norteamérica en cuestiones de seguridad, realizó pruebas de impacto en 29 carros y que sólo 13 obtuvieron el nuevo galardón de “Mejor Elección en Seguridad+”.

“De todos los 29 modelos evaluados de momento con nuestra nueva prueba de impacto frontal, estos 13 automóviles ofrecen el mayor nivel de protección frente a impactos” dijo Lund a través de un comunicado. Para obtener el galardón de “Mejor Elección de Seguridad+”, los carros deben obtener la calificación “buena” en dos tipos de pruebas de impacto frontal, una de impacto lateral y volcado, además de una evaluación de la protección que ofrecen los reposacabezas para evitar daños en el cuello.

La nueva prueba de impacto frontal añadida por IIHS, denominada “small overlap”, simula un accidente en el que la esquina delantera de un carro impacta con otro o un objeto como un árbol o un poste.

Según un estudio realizado en 2009 por IIHS, en carros que tenían una calificación “buena” en impactos frontales, los impactos de “small overlap” representaban casi un 25 por ciento de los accidentes frontales que causaban graves lesiones o muertes en los ocupantes delanteros del vehículo.

Toyota, que no ha podido colocar ningún o de sus modelos entre los galardonados con el “Mejor Elección en Seguridad+” señaló en un comunicado que IIH “periódicamente desarrolla nuevas pruebas, más exigentes o especializadas que van más allá de las exigencias federales”.