Hoy día los carros más vendidos son los Crossover/SUV, los eléctricos y las Pick Up. Pues bien, una pequeña firma americana acaba de anunciar que llegará al mercado con su primer modelo. Se trata  de la Endurance, una camioneta eléctrica que llega pisando duro:  Promete una autonomía de 400 km y un motor para cada rueda.

Estes es el Lordstown Endurance:

Respecto al diseño exterior, no hay prácticamente nada que lo diferencie de un pickup ‘convencional’. Se destaca un frontal que cubre casi todo, con delgadas luminarias y líneas negras decorativas que atraviesan horizontalmente la camioneta.

Su interior ofrece tres pantallas digitales fusionadas en una sola unidad para el panel de instrumentos y de infoentretenimiento, similar al estilo de la familia compacta de Mercedes-Benz o el Opel Mokka-e; reduciendo al máximo el uso de botones físicos. Más abajo van las ventilas del sistema de climatización y al centro la consola que alberga el selector de modos de conducción, el freno de mano electrónico y dos grandes portavasos. 

Este nuevo integrante del competido de las Pick Up eléctricas será fabricado por Lordstown Motors, una empresa con sede en Ohio, Estados Unidos, que surgió el año pasado al comprar la fábrica de Lordstown (en Ohio) a General Motors. 

  • Rivales

El Lordstown Endurance tiene estos rivales:

Tesla Cybertruck.

Rivian R1T Pick-Up

Nikola Badger.

Neuron EV.

  • Mecánica

Pero de ese diseño externo, lo que más se destaca son las ruedas, con un extraño diseño en la cara de los rines. Esos raros detalles son los motores (hub motor) del pickup, uno eléctrico por cada llanta. Los motores de cubo de rueda no son algo nuevo, pues se usan desde hace tiempo en las motos scooters. Sin embargo, no se habían usado antes de forma directa en un auto, especialmente en uno de este tamaño. 

Esta clase de motores tienen la ventaja de que al estar puestos en el eje de la rueda la propulsan directamente. El problema puede darse en la resistencia y el rendimiento que llegan a tener al aguantar impactos y movimientos bruscos directamente y sin amortiguación.

En todo caso, estos motores prometen una capacidad de remolque de unas 3.4 toneladas, una potencia equivalente de 600 caballos y una velocidad máxima limitada a 128 kilómetros por hora. Sobre su batería, Lordstown promete una autonomía sobre los 400 kilómetros, mientras que su recarga requiere alrededor de 10 horas. 

  • Precio

El Lordstown Endurance tiene un precio de entrada de 52.500 dólares y se puede reservar previo pago de depósito de 100 dólares. Las primeras unidades se entregarán iniciando 2021.

  • Imágenes del Lordstown Endurance.