En el mundo de los carros hay muchos fabricantes que comercializan modelos ‘’extrañamente parecidos’’ a otros de buen éxito. Pero eso parece que va a cambiar con la noticia que llega hoy: Un juez ha recomendado detener las ventas del Mahindra Roxor por su evidente parecido con los antecesores del Jeep Wrangler.

El estreno de Mahindra en el mercado estadounidense como fabricante no podía ser peor. El único modelo que producen y comercializan en el país del norte es el nuevo e interesante Mahindra Roxor, un lejano derivado del Jeep CJ que era fabricado por la compañía en la India bajo licencia y cuyo lanzamiento en el mercado norteamericano no le ha hecho demasiada gracia a los responsables del grupo FCA.

Su lanzamiento supuso una demanda inmediata por parte de Jeep, alegando que el Roxor era básicamente una copia de su producto estrella, el Jeep Wrangler. Lo cual no solo es cierto sino que es evidente, puesto que se trata básicamente de uno de sus antecesores, que dejó de ser fabricado en ese mercado hace más de 30 año

Según la Comisión de Comercio Internacional, la marca de la India sí replicó el diseño del Wrangler el cual es uno de los modelos más emblemáticos del Grupo FCA

Tras una serie de investigaciones, un juez determinó que Mahindra cometió una violación, por lo que dio la razón a FCA, aludiendo que la empresa india había imitado el diseño de Jeep; por ello se ordenó bloquear las importaciones y venta en Estados Unidos del Roxor y de otros modelos.

Por más que la compañía india refuta lo contrario, nadie puede negar que el Roxor es una ” un Jeep Wrangler” con el logo de Mahindra. Su forma de caja cuadrada, el frontal, la parrilla de siete ranuras, los faros, los guardabarros, el capó y la parte posterior; mejor dicho, todo lo hacen ver como un verdadero Jeep.

A pesar de que la firma estadounidense no tiene intención alguna de volver a fabricar o comercializar el Jeep CJ (el Jeep original que se mantuvo en producción desde 1944 hasta 1986 y que es tan parecido como distinto al Jeep Wrangler JL actual), la marca alega que el producto de Mahindra cuenta con una serie de rasgos de diseño propios del modelo actual. Por lo que el Mahindra Roxor estaría infringiendo las leyes de copyright y propiedad intelectual estadounidenses.

Imágenes del Mahindra Roxor.