Mazda ha anunciado la llegada de uno de sus carros más especiales y más esperados. Se trata del CX-60, una SUV Premium la cual tiene variantes híbridas, una de ellas con 323 Hp y 500 Nm de torque que lo convierten en su modelo para uso en calle más potente en su historia, además de ser el primer modelo de la firma nipona en recurrir a tecnología híbrida enchufable. Estará disponible en Europa, Japón y Australia.

Este es el Mazda CX-60 PHEV 2023:

Mazda ha presentado oficialmente la nueva CX-60, una poderosa SUV híbrida enchufable que estrenará una plataforma y de paso tendrá ediciones híbridas ligeras de 48 voltios con motores de seis cilindros en línea, diésel y gasolina, así como una configuración especial para los mercados específicos a los que se dirige. A esta parte del mundo no llegará ya que tenemos a su hermana menor la CX-50, que no es tan poderosa.

La Mazda CX-50 es para este lado del mundo y la nueva CX-60 está destinada para Europa, Japón y Australia, y trae diferencias fundamentales como por ejemplo, una nueva plataforma mec+anica, la salida de nuevos motores de seis cilindros en línea, y un tamaño mayor que la de la CX-50, así como trenes motores híbridos enchufables que tampoco llegará a nuestro continente.

El CX-60 hace gala del ya mítico diseño kodo de laMazda. Su lenguaje general recuerda bastante al de otros modelos de la firma, pero también se aprecian importantes diferencias. El frontal se encuentra gobernado por una imponente parrilla negra que deriva en dos finos y alargados, así como una marca defensa que podría decirse que es la única zona abrupta del SUV de Mazda.

El lateral, por su parte, resulta mucho más limpio y depurado, haciendo gala el diseño kodo. No hay líneas de tensión ni formas extrañas; es un diseño lineal. Esto provoca que cobren más protagonismo las llantas, que en el caso del Mazda CX-60 pueden llegar a ser de hasta 20 pulgadas.

La zaga prosigue con la misma filosofía dejándose adornar, principalmente, por unos pilotos finos y alargados y por una cuádruple salida de escape. 

El SUV nipón hace gala de un habitáculo depurado y bien rematado, evitando hasta cierto punto algunas modas absurdas propias del coche moderno.

Esto se nota en un nuevo volante completamente redondo tras el que se inscribe un cuadro de mandos digital pero que sigue presentando un lado muy analógico. Este se inscribe en una pantalla con bastante personalización y a la que le sigue una pantalla central para el sistema de infoentretenimineto de 12,3 pulgadas que se puede controlar con un mando satélite situado en la consola central.

Las plazas posteriores son correctas ofreciendo buen espacio para cabeza y piernas, aunque en caso de que el conductor sea una persona de alta estatura puede perjudicar el confort a los pasajeros posteriores. A ello debemos sumarle un maletero de 570 litros con formas bastante regulares.

Más adelante llegarán las camionetas de tres filas de asientos y siete puestos para todo el planeta

  • Rivales

La Mazda C-X 60 tiene estos rivales:

Audi Q5.

BMW X3

Mercedes-Benz GLC

Volvo XC60.

  • Mecánica

Mazda ha logrado con el nuevo CX-60 un importante hito para su historia. Se trata del primer modelo híbrido enchufable de la compañía, un sistema denominado e-Skyactiv PHEV que combina un motor de gasolina 2.5 Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa con un potente motor eléctrico de 129 kW y una batería de ion litio de 17,8 kWh. El resultado es una potencia de 243 kW (327 CV) y un par máximo de 500 Nm. Puede recorrer hasta 63 kilómetros en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 100 km/h y logra un consumo de combustible combinado de 1,5 l/100 km con unas emisiones de CO2 de tan solo 33 g/km.

El nuevo motor e-Skyactiv D diésel de seis cilindros en línea y 3.3 litros es toda una novedad para Mazda. Debuta en el CX-60 como un poderoso propulsor con dos niveles de potencia, 200 CV y tracción trasera, y 254 CV con tracción integral i-Activ AWD, y tecnología M Hybrid Boost de 48 V que mejora tanto las prestaciones como el consumo y las emisiones. Ambos motores se combinan con una novedosa transmisión automática de 8 velocidades sin convertidor de par y logran un consumo medio homologado de 4,9-5,3 l/100 km.

  • Precios
  • Para España tiene estos precios:

•Prime-Line: 50.268 euros

•Exclusive-Line: 51.818 euros

•Homura: 57.018 euros

•Takumi: 61.868 euros

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 4,745 mm (190 mm + que CX-5)

•Ancho: 1,890 mm 

•Alto: 1,685 mm

•Distancia entre ejes: 2,870 mm (172 mm + que CX-5)

•Capacidad de la cajuela : 570 L / 1,148 L

•Peso: 2,072 kg (versión Plug-in Hybrid)

  • Imágenes del Mazda CX-60 2023.