Inició el Monterey Car Week 2022 y ya les contamos del Aston Martin V12 Vantage Roadster. Pero ahí muy cerca había otro de esos carros que nos hacen voltear la mirada varias veces. Se trata del McLaren Solus GT, el cual está inspirado en sus propios modelos de competencia. Este monoplaza llegará en 2023 y tendrá 840 CV y 650 Nm de par motor, que es capaz de subir hasta las impresionantes 10.000 Rpm. Solo serán unas muy pocas unidades que ya están vendidas.

Este es el McLaren Solus GT: 

En su día se llamó McLaren Ultimate Vision GT y no era más que un diseño para el videojuego Gran Turismo Sport con el que la marca pretendía conquistar a millones de nuevos aficionados. Hoy cinco años después de su nacimiento virtual en la PlayStation, se convierte en el McLaren Solus GT, un hypercar real del que solo se fabricarán 25 exclusivas unidades. 

El estilo llama poderosamente la atención por su ‘agresividad’. Parece estar ‘sellado’ contra el asfalto y las ruedas delanteras, por ejemplo, son exteriores a la carrocería, aunque protegidas por una aerodinámica capucha o cápsula.

El llamativo diseño exterior, que es notablemente fiel a su inspiración virtual, se basa en principios aerodinámicos probados y en el espíritu de diseño de McLaren de “todo por una razón”.

El ala trasera, imponente y fija, y sus soportes marcan líneas, pero el splitter delantero, bajo un morro tipo ‘pez martillo’, y sobre todo el difusor trasero nos dan a entender que el efecto suelo tiene un papel importante en la consecución de los 1.200 kilos de downforce que se anuncian. De esta forma se consiguen un buen drag y se pueden superar los 320 kilómetros/hora.

En un coche virtual hay muchas libertades que luego son difíciles de llevar a la práctica, pero el recurso a la fibra de carbono para la carrocería, además de contribuir a que el coche esté en el límite de los 1.000 kilos de peso, ha permitido realizar las superficies complejas que lo hacen fiel al diseño virtual original. Y, además, los diseñadores la han optimizado y mejorado.

Los laterales tienen una forma típicamente McLaren y las entradas de aire de refrigeración están en los laterales, en las cápsulas de las ruedas posteriores, mientras que sobre la cabina encontramos la toma de aire para el motor. Un detalle exclusivo es que la suspensión delantera es ‘vista’: el panel que cubre los elementos centrales es transparente.

La cabina es monoplaza y el puesto de conducción está en el centro del vehículo, para mayor protección, inspirada en la que disfrutan los pilotos de F1.

El acceso al puesto de conducción se hace a través de una cúpula deslizante. Está accionada por un muelle, se mueve a través de un arco poco pronunciado, levantándose del habitáculo y deslizándose hacia delante para facilitar el acceso al puesto de conducción.

El asiento es fijo, pero pedales y el volante son regulables para conseguir una buena posición de conducción. McLaren habla de asiento moldeado a medida de cada propietario. Por supuesto va equipado con cinturones de seis puntos y tras el asiento hay una barra antivuelco y una protección tipo Halo en la parte frontal, adaptada en la cúpula. El comprador además recibirá un mono ignífugo –hay un sistema de extinción inspirado en los coches de competición–, casco y hans personalizados.

Al volante, el conductor se encuentra con un cockpit digno de un F1. Volante tipo ‘avión’ con todos los botones de control y mandos de reglaje y una pantalla de instrumentación TFT, donde también pueden verse las imágenes captadas por una cámara de visión trasera. La única concesión al confort, un sistema de climatización.

 El monocasco de fibra de carbono es la base del coche, está directamente inspirado en la competición y finaliza a espaldas del conductor ya que el motor y cambio tiene función estructural.

Ofrece estructura deformable delante y detrás asimismo en carbono, en lugar de aluminio como en los modelos ‘de calle’ McLaren. La trasera va anclada a la caja de cambios.

Se ha recurrido a técnica de impresión 3D para la realización de algunos componentes como la protección halo y la barra antivuelco.

Las llantas son de aluminio forjado con dado de sujeción central y los neumáticos son de especificaciones Le Mans, en dos tipos: slick y mojado.

Los 25 compradores que accedan a la producción del McLaren Solus GT vivirán una experiencia de carreras completa que incluye un programa de entrenamiento de desarrollo de pilotos, un traje homologado por la FIA, un casco y un dispositivo HANS a medida. También tendrán acceso a sesiones de conducción de prototipos donde pueden obtener información sobre la evolución del coche, que actualmente está en fase de pruebas de circuito. Una vez completada esta fase, los clientes podrán disfrutar de sus coches en eventos de pista especiales.

  • Mecánica

El McLaren Solus GT estará equipado con un potente motor V10 de aspiración natural y 5.2 litros de origen Judd que desarrolla 840 CV de potencia y 650 Nm de par. El bloque puede alcanzar más de 10.000 rpm y forma parte del propio chasis como elemento estructural. 

Según McLaren, el Solus GT puede pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y tiene una velocidad máxima superior a los 320 km/h.

El conjunto mecánico está asociado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades con una carcasa que mezcla paneles de aluminio y magnesio. La suspensión trasera se monta en la transmisión y es de doble horquilla, al igual que en el eje delantero. De hecho, podemos ver los amortiguadores delanteros accionados por varillas de empuje a través de los paneles de la carrocería.

  • Precio

No se ha revelado el precio de cada unidad del McLaren Solus GT, pero las primeras entregas están previstas para 2023.

  • Imágenes del McLaren Solus GT.