La división de operaciones especiales de Mclaren (MSO), responsable de la entrega de proyectos a medida,presentó hace un par de meses uno de esos autos que con toda seguridad hará que volteen muchas miradas. Se trata del X-1 Concept, un exótico auto basado en el McLaren MP4-12C y diseñado en exclusiva para un cliente muy especial y sin problemas de dinero que solicitaba un auto que tuviera toda la capacidad del 12C, pero envuelta en una carrocería sin igual que reflejara sus necesidades y personalidad, con una elegancia atemporal y clásica.

Este es el McLaren X-1 Concept:

Primero que todo hablemos de su extraño y anónimo comprador. de él solo se sabe que tiene bastante dinero y que en su cochera guarda un McLaren MP-12C ‘de los normales’, un SLR McLaren y hasta todo un McLaren F1.  

Para el diseño final del McLaren X-1 se han tomado en cuenta cientos de imágenes del mundo del motor, arquitectura, moda e incluso el cine. En cuanto a modelos de autos, se han inspirado en las líneas y diseño de modelos como un Facel Vega de 1961, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, Buick Electra de 1959, Mercedes-Benz 540K de 1939 y Citroën SM de 1971.

El McLaren X-1 Concept utiliza la misma estructura MonoCell de carbono que su hermano, que pesa únicamente 80 Kg. Exteriormente todo cambia. La carrocería, fabricada enteramente en fibra de carbono, consigue que su peso se mantenga prácticamente en los mismos 1.400 kilográmos que pesa el superdeportito inglés, pese a haber crecido ligeramente a lo largo y a lo ancho, 109 y 188 mm, respectivamente. El peso en vacío es casi idéntico, alrededor de 1.400 kg. Los paneles de carbono de la carrocería son más ligeros para compensar la mayor longitud y anchura.

El diseño final ha sido obra del diseñador Hong Ye. El resultado fue un deportivo de estilo completamente anacrónico, que en el exterior comparte únicamente el parabrisas con su coche de orígen. Tiene las ruedas traseras carenadas y un color negro piano acabado en níquel.

El interior está adornado con cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro, que cuenta además con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo

  • Mecánica

Tanto cambio trae en consecuencia la necesidad de homologación especial para poder circular por carretera. Los componentes mecánicos principales son los mismos que tiene el 12C, incluyendo el motor de doble turbo que entrega 625 cv. La aceleración y velocidad máxima están garantizadas.

El McLaren X-1 ha sido sometido a diversas pruebas aerodinámicas para garantizar la estabilidad a alta velocidad, incluyendo 625 kilómetros de pruebas realizadas en el circuito de la empresa Idiada en España, con Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, al volante.

  • Precio

Del precio del McLaren X-1 no se sabe nada. Solo se especula que su precio podría incluso multiplicar por tres el precio base del auto en el que se basa.

  • Imágenes del McLaren X-1.