En el marco del Salón Internacional de la Movilidad de Munich (IAA) hemos visto varios carros eléctricos de la Mercedes Benz. Primero fue el EQG (la versión eléctrica del Clase G), y ahora es el turno para el EQE o en otras palabras la versión eléctrica del Clase E. Tendrá alta dosis de lujo y 660 km de autonomía. El interior de este carro es el que se lleva todos los aplausos.

Este es el Mercedes-Benz EQE

La alemana Mercedes-Benz sigue expandiendo su línea de modelos EQ con la presentación del EQE, que sería el equivalente eléctrico al Clase E Sedán, el cual se posicionará por debajo del EQS; tanto en rendimiento, como en tamaño y otras características.

A pesar de usar la misma plataforma, el EQE mide 4,93 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,12 metros. Aunque su aspecto final es muy similar, el nuevo sedán tiene detalles únicos; como la forma de la parrilla frontal, los acentos LED en los faros y stops, junto con un amplio surtido de rines de 19 o 20 pulgadas.

En su interior también hereda muchas características de su hermano mayor; incluyendo la opción de instalar el Mercedes-Benz Hyperscreen para la interfaz MBUX. Se trata de una superficie curva de 56 pulgadas, la cual se compone de un display de información al conductor de 12,3 pulgadas y una enorme pantalla táctil central de 17,7 pulgadas; a la cual se suma otra del lado del pasajero de 12,3 pulgadas.

Según la Mercedes, se puede configurar su aspecto y cuentan con la versión más actual del software, para que sea más fácil de usar en movimiento. Sin embargo, las versiones “de entrada” tendrán que conformarse con un arreglo más sencillo; que usa una pantalla central más pequeña de 12,8 pulgadas.

En cuanto a equipamiento, el Mercedes-Benz EQE incluye todo lo esperado en términos de confort y tecnología para un auto de este calibre. De serie hay sillas Comfort, tapizados en cuero sintético MB-Tex; y ayudas a la conducción como frenado automático de emergencia, luces adaptativas y detección de colisiones.

Para aquellos que siempre quieren más se ofrece opcionalmente sillas deportivas AMG-Line, el sistema de relajación y masaje preprogramado Energizing Comfort; junto con más asistencias de manejo, como ayuda activa de mantenimiento y cambio de carril, monitor de punto ciego, lector de señales de tráfico y la mitigación de colisión por impacto lateral.

La producción del EQE iniciará a mediados de 2022 en la planta que Mercedes-Benz posee en Bremen, Alemania, mismo lugar en el que fabrica al Clase C y al EQC.

  • Rivales

El Mercedes-Benz EQE tendrá estos rivales:

Tesla Model S.

Porsche Taycan

  • Mecánica

En cuanto al tren motriz, la versión de lanzamiento es la EQE 350, la cual usa un motor eléctrico de 288 Hp y 530 Nm. De serie viene con tracción trasera, pero también se puede tener un sistema 4Matic eléctrico, añadiendo un segundo impulsor en las ruedas delanteras. En todos los casos, hay una batería de 90,6 kWh de capacidad.

Con el fin de optimizar el uso de la misma, el auto presenta un coeficiente aerodinámico de sólo 0,20 Cx; uno de los más bajos entre los carros de producción. A ello se suman otros recursos, como manijas ocultas y ruedas con apliques aerodinámicos. Todo ello es fundamental para lograr hasta 660 km de alcance.

Además, tiene función de carga rápida para recuperar hasta el 80% de la energía en solo 31 minutos. Por otro lado, el eje trasero direccional y la suspensión neumática Airmatic con amortiguadores adaptativos son opcionales; junto con una función que permite regular la altura respecto del suelo para superar obstáculos pequeños.

  • Precio

El Mercedes-Benz EQE llegará  inicialmente para los mercados de Europa y EE.UU. De sus precios no hay nada confirmado.

  • Imágenes del Mercedes-Benz EQE.