Con tan solo un par de semana s de diferencia la Mercedes-Benz nos ha entregado dos buenas noticias. La primera de ellas es que está regresando paulatinamente a producir autos en las plantas que tienen en Alemania gracias a la orden del gobierno de terminar la cuarentena del Coronavirus. La segunda tiene que ver con tecnología y seguridad:  instalará un nuevo volante (llamado volante capacitivo) que detecta si tenemos o no las manos puestas en él, esto permitirá proteger más a los usuarios, pues las asistencias de emergencia pueden activarse con mejor premura. Este novedoso volante estará disponible en los Clase E y Clase S 2021.

Empecemos diciendo que el primer auto del mundo con botones táctiles fue el Clase E de 2016. Ahora este exitoso modelo en sus carrocerías Coupé y Cabrío 2021 también serán los primero en recibir al volante capacitivo.

La manera en que trabaja esta tecnología es con dos sensores, que se encuentran en la orilla del volante, los cuales detectan si las manos están puestas en él. Con esto los sistemas de ayuda pueden saber si el conductor tiene o no el control del auto, y con ello proceder a auxiliar si es necesario.

Los sensores que están ubicados debajo de la cubierta de piel o madera, captan la señal automáticamente y detectan los diferentes tipos de tacto, si el usuario tiene bien agarrado el volante o parcialmente. Con esto el sistema determina si es necesario iniciar una secuencia de alerta y en último caso activar el freno de emergencia, si el conductor no reaccionó a la advertencia.

En cuanto a los controles de operación para el tablero de instrumentos o el sistema de infoentretenimiento, éstos son multifuncionales y automáticamente reconocen dónde está ubicado un dedo, con ello por medio de una operación intuitiva se activan deslizando o presionando suavemente.

Con esta nueva tecnología Mercedes-Benz tiene como meta hacer el manejo semi-autónomo del Clase E más fácil y pronto veremos el mismo volante también en el Clase S de nueva generación.