abril 18, 2019

En los últimos tiempos el mercado de la China se ha vuelto bastante importante para los fabricantes de autos, y que mejor que aprovechar el Auto Show de Shanghai 2019 para dejar ver sus últimos modelos y Concepts. Uno de ellos es de la Mercedes-Benz. Se trata del GLB, una SUV más amplia y familiar que el GLA.  El GLB, que si bien se le denomina como concepto, es prácticamente el modelo que llegará a los concesionarios.

Este es el Mercedes-Benz GLB Concept:

Mercedes-Benz presenta en el evento chino el Concept GLB con el que ampliará su nómina de modelos SUV. Se trata de un modelo de dimensiones notables (4,63 metros de largo por 1, 89 de ancho y con una distancia entre ejes de 2,83 metros) que se situará entre los actuales GLA y GLC y que, tal como sucede con el Clase B, respecto al Clase A, apostará claramente por la habitabilidad interior y la funcionalidad. El GLB podría estar en el mercado en el año 2020., pero no se ha confirmado su posible precio.

Lo novedoso es que gracias a una base entre los ejes extra larga de 2.89 metros, puede incorporar una tercera banca de asientos, siendo una alternativa de siete plazas al más grande GLC. No sólo eso, ya que la segunda fila es deslizable para manejar el espacio a gusto, mientras que se añade un sistema Easy Entry automático.

El diseño es musculoso, mucho más robusto que el de aspiraciones deportivas GLA, o el más suave GLC. Destaca un cofre alto, un frontal más vertical, luces Multibeam LED muy llamativas y una silueta más cuadrada que sus hermanos de gama, con un techo que se extiende muy atrás para dejar espacio a los ocupantes de la tercera fila.

La parte conceptual la podemos encontrar en un paquete off-road que destaca por sus neumáticos 4×4 de 17 pulgadas, unos focos LED instalados en una especie de parrilla negra y la caja portaequipajes muy elegante de la que ya hablamos, entre otras cosas.

El habitáculo muestra mucho del nuevo diseño Mercedes-Benz que conocemos de la nueva Clase A, incluyendo el volante de tres radios con touchpads a ambos lados, la doble pantalla de 12.3 pulgadas cada una que da continuidad visual al tablero digital, el sistema de infoentretenimiento MBUX, las salidas de aire circulares, la palanca de cambios plana y el touchpad de la consola. La diferencia es que acá se ha utilizado madera, aluminio y un tapiz de cuero café muy llamativo y de claro gusto chino.

Con cinco o siete plazas, el GLB se situará en un segmento en el que la oferta de marcas premium es limitada y sólo el Land Rover Discovery Sport se podría considerar como rival. Ni Audi ni BMW tienen ningún SUV parecido de manera que Mercedes pretende ampliar su oferta ofreciendo un auto más amplio y de carácter inequívocamente familiar. La estética más cercana a la de un Clase G que a la de un GLA. La larga batalla contribuye a incrementar el espacio disponible en el interior.

  • Mecánica

El Mercedes-Benz GLB Concept se presenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros turbo, el M260, que asociado a una caja de doble embrague de 8 velocidades, eroga 224 caballos de fuerza y 258 lb-pie de par, que se envían a las cuatro ruedas a través del sistema 4Matic

  • Imágenes del Mercedes-Benz GLB Concept.