El fabricante alemán Mercedes Benz ha aprovechado su presencia en el marco del Goodwood Festival of Speed 2016 para divulgar todos los detalles de uno de los autos más potentes de su portafolio. Se trata del Mercedes-AMG GT R o en otras palabras la variante más ligera y potente del biplaza AMG GT pero que incluye muchas de las soluciones empleadas en la versión de carreras de este modelo, el GT3. El nuevo AMG GT R de Mercedes-AMG es un auto de serie, pero equipa más tecnología de competición que ningún otro modelo de esta marca. Su gran rival será el Nissan GT R. Estos son sus datos y sus increíbles cifras:

 Con el fin de incrementar la rigidez la Mercedes la ha agregado al AMG GT R varias piezas en fibra de carbono. Esto incluye las puertas y el techo, así como elementos del piso de la estructura y el espacio que aloja el motor. Debido a esto y al empleo de rines de aluminio forjado (de 19 pulgadas adelante y 20 atrás) y sistema de escape de titanio, el AMG GT R es 15 kilos más ligero que el AMG GT S. Las salpicaderas también fueron modificadas, aumentando el ancho del en 4.6 centímetros adelante y 5.7 centímetros en la parte trasera.

 También hay cambios en la aerodinámica, con el fin de brindar mayor apoyo a alta velocidad y mejorar la refrigeración de diversos componentes. Gracias a esto estrena unas fascias más agresivas, un spoiler posterior fijo y un deflector de fibra de carbono en la parte frontal que, cuando se supera 80 km/h y se va con el modo de conducción Race activado, desciende cuatro centímetros para incrementar el “efecto suelo”, reduciendo la tendencia del frontal a elevarse e incrementando en 40 kilos la carga aerodinámica a 250 km/h respecto a la generada por el AMG GT estándar. En total el Mercedes AMG GT R es capaz de generar hasta 155 kg más de carga aerodinámica que las variantes convencionales.

 Para la carrocería hay un nuevo tono de pintura, llamado AMG Green Hell Magno, que hace referencia al nombre con que se conoce coloquialmente al circuito de Nürburgring Nordschleife, donde Mercedes-AMG asegura que se ha llevado a cabo gran parte del desarrollo de este radical deportivo, que tiene más tecnología heredada de la competición que cualquier otro Mercedes-AMG.

 Interiormente sus cambios obedecen a una reducción del material aislante y la incorporación de unos asientos con ajustes manuales, recubiertos con piel Nappa y microfibra. Si se desea se pueden pedir asientos deportivos que brindan mayor sujeción y unos cinturones de seguridad de color amarillo, que hacen juego con las costuras de las vestiduras.

 Con el fin de optimizar el manejo, el Mercedes AMG GT R recibe una amortiguación regulable con tres posiciones (Comfort, Sport y Sport+), junto una suspensión tipo Coilover de ajuste manual. En el eje posterior se agregaron nuevos rodamientos, que disminuyen los movimientos de caída y convergencia de las ruedas, una barra estabilizadora más gruesa y un mecanismo electrónico (independiente de la dirección) que le permite a las ruedas tener un ángulo de giro de hasta 1.5 grados. Por debajo de los 100 km/h, lo hacen en sentido contrario a las delanteras y sucede lo contrario cuando se supera dicha velocidad.

 A su vez, el control de estabilidad ha sido recalibrado para esta versión, ofreciendo tres posiciones de intervención (On, Sport Handling Mode y Off), que se combinan con la posibilidad de elegir entre nueve grados de asistencia del control de tracción y el diferencial autoblocante. El tren de rodaje emplea unas llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 de medida 275/35 R19 en la parte delantera y 325/30 R20 para la parte posterior.

  •  Motor

Bajo su largo capó el Mercedes-AMG equipa el mismo motor V8 biturbo de 4.0 litros que emplean los demás AMG GT, pero con varios cambios para incrementar su desempeño. Entre ellos un par de turbocargadores nuevos que brindan mayor presión de sobrealimentación, una relación de compresión modificada, un volante de inercia más ligero y la optimización de los sistemas de combustión y refrigeración con el fin de soportar temperaturas más elevadas. Con estos cambios, la potencia aumenta hasta los 585 HP, es decir, 75 HP más que en un AMG GT S.

 A cargo del cambio queda una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, AMG Speedshift DCT 7, puesta a punto para una respuesta aún más rápida que, por supuesto, envía toda la fuerza del propulsor al tren trasero.

 La función de arranque Race Start también fue modificada para que el motor pueda alcanzar un régimen de giro más alto justo antes de iniciar la maniobra.

 Estas modificaciones sólo tenían un fin: aumentar sus prestaciones. Estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km en tan solo 3.6 segundos (0.2 segundos menos que el AMG GT S) y una velocidad máxima de 318 km/h. Su consumo homologado es de 11,4 litros/100 km.

 Todo este poder necesita algo igualmente bueno para detener sus cifras y sus 1,630 kilos de peso. Por tal motivo la casa alemana lo dotó con unos frenos de disco carbocerámicos de 390 mm en el eje delantero y  360 mm en el posterior, aunque opcionalmente se podrá adquirir un sistema de frenado de alto rendimiento, que reduce el peso en 17 kilos.

 Precios

Las primeras unidades del Mercedes AMG GT R serán entregas serán en marzo del próximo año. Su precio aún no ha sido confirmado.

  •  Imágenes del Mercedes-AMG GT R.