Mitsubishi sigue remodelando sus carros y ahora es el turno para uno de sus más veteranos. Se trata del ASX (o RVR en algunos países), el cual venía perdiendo una muy alta parte de sus ventas por lo que el fabricante decidió darle un cambio total con el apoyo de la alianza Renault-Nissan. ¿El resultado? transformó esta Crossover en una versión del actual Renault Captur, pero con la insignia de los Tres Diamantes. es una fórmula que seguramente elevará su interés, pues como todos sabemos,el modelo de Renault es bastante bueno. Esta camioneta está montada sobre la arquitectura modular CMF-B.

Este es el Mitsubishi ASX 2023:

Si, así es, Así que desde ahora, el Renault Captur tiene un gemelo, el cual se fabricará en España, lado a lado con el original. Si bien se esperaba una mayor diferenciación entre ambos modelos, la casa nipona solo efectuó cambios mínimos en su apariencia. 

Con respecto al ASX actual, si se pierden algunas dimensiones. El ASX de salida bordea los 4,3 metros de longitud y ostenta un baúl de 442 litros. Las dimensiones del nuevo, obviamente, son las mismas que las del Captur, el cual se alza en la plataforma CMF-B, misma que usa el Nissan Juke.

En cuanto a diseño los cambios son técnicamente de insignias. En el frontal, tenemos el logo de Mitsubishi flanqueado por unas placas de tres segmentos con bordes cromados que se unen a las tradicionales luces C-Shaped de Renault.

En el área de carga, aparece solitaria una cámara de retroceso, que en el modelo de Renault va oculta dentro del rombo. Podemos ver la palabra Mitsubishi escrita a lo largo de la compuerta, con la insignia ASX en la parte baja. Por su parte, la paleta de colores y los rines son exactamente los mismos que ofrece Renault, por lo menos en Europa.

El ASX estrenará todos los motores de Renault, incluyendo las alternativas híbridas y PHEV.

La única gran diferencia en el interior entre el Captur y el ASX está en la insignia que decora el volante y nada más. Quizás se perciben algunas diferencias en el pomo de la palanca de cambios o sutiles retoques a la interfaz multimedia, así como un interior mucho más monocromático, pero todo es exactamente igual. 

También lleva volante de cuero multifunción, cuadro de instrumentos digital de 10,25″ (puede ser de 7″ o analógico con pantalla de supervisión de 4,2″ en versiones más austeras) y la ya muy conocida pantalla vertical de 9,3″, que también puede ser de 7″ en disposición horizontal en las versiones más básicas.

El equipamiento para Europa debería ser muy similar al que ofrece Captur, incluyendo soporte para Apple CarPlay o Android Auto, iluminación Full LED, acceso con llave (o tarjeta) manos libres, asientos con calefacción, cargador inalámbrico y hasta audio Bose con nueve parlantes. En cuanto a seguridad, podríamos esperar elementos como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, limitador de velocidad, frenado de emergencia automático, alerta de cambio de carril, radar de punto ciego y tráfico cruzado, reconocimiento de señales de tránsito, cámara en 360 grados y programa de estacionamiento automático.

El Mitsubishi ASX llegará en marzo del próximo año, al menos en Europa. Ahí habrá que ver si se exporta a otros países o no. Un dato muy interesante es que este lanzamiento también es un anticipo del futuro Colt, que se fabricará con la plataforma del Clio V y que contará con un diseño y prestaciones similares.

  • Rivales

La Mitsubishi ASX 2023 tiene estos rivales:

Volkswagen Tiguan.

Ford Escape.

•Toyota Rav4.

•Honda CR-V.

•Hyundai Tucson.

•Kia Sportage.

•Nissan Qashqai.

  • Mecánica

La oferta mecánica del ASX variará según el país, pero está disponible con cinco motores. El de entrada es uno turbo de 1,0 litros y tres cilindros con 90 hp y 116 Nm, que se complementa con el cuatro cilindros DI-T de 1,3 litros y sistema mild-hybrid. Este viene regulado a 138 hp o 156 hp.

Pero las opciones más interesantes son el híbrido HEV de 1,6 litros (141 hp/148 Nm y batería de 1,3 kWh) o el enchufable PHEV. También usa un bloque de 1,6 litros, que combinado con una máquina eléctrica entrega 160 hp en total. Usa una batería de 10,5 kWh de capacidad, que le permite tener una autonomía de hasta 49 km en modo 100% eléctrico.

  • Precios

Por el momento no se anuncian precios para el Mitsubishi ASX 2023.

  • Dimensiones y capacidades.

•Largo: 4.228 mm.

•Ancho: 1.797 mm.

•Alto: 1.573 mm.

•Distancia entre ejes: 2.693 mm

•Capacidad del baúl: 401 litros

  • Imágenes del Mitsubishi ASX 2023.