Nissan abre un capítulo más en su historia con uno de esos carros que son bien llamativos, no por su lujo, ni por sus prestaciones. Se trata del Kicks e-Power, un eléctrico que no necesita conectarse para recargarlo. Hablamos de un modelo con un sistema eléctrico único en el mercado. Catalogada como una camioneta eléctrica que se alimenta a gasolina, esta opción no es un híbrido, ya que el motor a gasolina solamente trabaja, cuando es necesario, para otorgar energía al motor eléctrico.

Este es el Kicks e-Power 2023:

Los carros eléctricos ya son una realidad, pero el problema con estos es el tema de la recarga de baterías, pues suelen tomar mucho tiempo. Nissan lo sabe y por eso mismo presenta una tecnología interesante llamada e-POWER que no necesita cables

Antes de entrar en detalle de su funcionamiento, vale la pena decir que los cambios estéticos de esta versión de Kicks ”normal” son mínimos a comparación de la que ya conocemos, pues agrega emblemas, unos rines de 17 pulgadas más aerodinámicos y un alerón. En su interior los tapetes tienen un filo azul mientras que la palanca de cambios es electrónica, junto con botones para otros modos de manejo.

  • Mecánica

¿Qué es e-POWER? Se trata del conjunto de baterías de 2.1 kWh y motor eléctrico que son los responsables de mover al auto en todo momento, pero que se acompañan de un pequeño motor a gasolina de 1.2 litros y tres cilindros que únicamente funciona como una planta de energía para recargar las baterías. Este motor tiene una alta eficiencia térmica, lo que significa que logra hacer su trabajo con menor esfuerzo.

Dado que el motor a gasolina no impulsa las llantas, la potencia que nos interesa viene del conjunto eléctrico, por lo que se tiene un total de 134 caballos de fuerza y 207 lb-pie de par con una transmisión de engranajes que no tiene velocidades, algo natural en un eléctrico. 

La explicación que Nissan nos compartió respecto a esta tecnología fue muy amplia pero, como ocurre en cualquier tema, la práctica siempre es la que resuelve las dudas que puedan surgir.

Una ventaja de Kicks e-POWER es que no resulta una camioneta diferente o con mandos extraños que resulten confusos, cosa que personas nuevas en eléctricos va a agradecer al momento de manejarla. El encendido silencioso nos recuerda que la electricidad es quien va a impulsarnos en todo momento, pero que al entrar en marcha el motor a gasolina, es sutil.

Los primeros metros en Drive son tal como con cualquier auto pero al acelerar en subida, ya se percibe el sonido del motor a gasolina. Esto, según explica la marca, es para crear la sensación de aceleración natural desde el punto de vista sonoro. Ayuda a mantener al conductor conectado con el auto y sus reacciones.

Recuperar energía siempre es un tema importante que mejora la autonomía, por lo que cambiar a Braking (B en la palanca) combinado con el modo Eco permite jugar con algo llamado E-Step. Esto ofrece la posibilidad de conducción sin pisar el freno, sino que el motor eléctrico gira en sentido opuesto para recuperar energía y esto es lo que disminuye la velocidad.

Durante el tramo de carretera con tráfico normal de la zona, hace que sea más relajado al no cambiar de pedal constantemente a menos que sea necesaria una detención total. 

El E-Step no llega al alto total por motivos de seguridad pero vuelve la conducción más relajada.

Por otra parte, la batería nunca va a estar más abajo del 50% de su capacidad, lo que transmite confianza al momento de circular por trayectos más largos. El tanque es de 41 litros, que será rellenado con poca frecuencia pues la cifra de consumo oficial es de 24.8 km/l en ciudad y esto representa un 60% menos de emisiones a comparación del Kicks de gasolina.

A modo de conclusión, la tecnología e-POWER representa un enlace hacia la electrificación masiva sin disparar el costo del vehículo de manera exponencial. De manera financiada, la diferencia entre un Kicks Exclusive y uno de este tipo es de $600 (unos $31 dólares), lo que acerca a más personas la posibilidad de tener un eléctrico en casa sin el agobio que pueda generar recargarlo. Además, goza de todos los beneficios fiscales vigentes en cada país.

La garantía es de tres años y la batería tiene una duración larga, que en las pruebas de calidad realizadas en Japón, mostraron que tras un uso equivalente a 15 años, su funcionamiento sigue intacto. Importante a mencionar son los servicios, que se realizan con la misma frecuencia que otro Nissan.

  • Precios
  • Para México tiene estos precios:

•e-Power Advance: $555,900

•e-Power Exclusive: $571,900

•e-Power Platinum: $594,800

  • Imágenes del Nissan Kicks e – Power.