enero 10, 2018

Ya es muy comùn que en la TV y periódicos nos encontremos con noticias y muchas imágenes de las contaminadas ciudades del mundo y especialmente a las de China. En dichas fotos vemos como la gente camina con tapabocas y otros modos de protecciòn para respirar. Pues bien, el gobierno chino está tomando medidas y acaba de anunciar que desde este mes de enero prohibirá la producción de 533 autos de pasajeros para reducir la contaminación.

Además de un nuevo plan para impulsar la venta y producción de vehículos electrificados en aquella región que entrará en vigor en 2018, en donde se vendieron este año más de 700,000 autos eléctricos, híbridos y a pila de combustible, el gobierno chino también emitirá leyes más duras para los autos de combustión interna.

Para comenzar, a partir del 1 de enero empezó prohibir la fabricación y subsecuente venta de 533 vehículos que no cumplen con los estándares locales de consumo de combustible. Si bien el mercado más grande del mundo cuenta con una de las ofertas más nutridas, sumando marcas locales, foráneas y Joint-Ventures, cabe aclarar que la cifra se refiere no sólo a modelos específicos, sino a diversos grados de equipamiento con diferentes opciones mecánicas.

Entre las marcas afectadas se encuentran Audi, Mercedes-Benz y Chevrolet. De acuerdo con el Centro de Servicio de Tecnología de Vehículos local, los modelos afectados representan apenas un pequeño porcentaje del mercado automotor chino. El listado se irá actualizando en el futuro, por lo que es probable que más modelos sean prohibidos en los siguientes meses y años.

El gobierno chino también ha impuesto prohibiciones a la producción de acero y a la industria que usa carbón en sus procesos. Se espere que estas medidas reditúen en una reducción del 20% en los índices de partículas suspendidas en la capital Beijing tan pronto como a finales de enero, lo que se sumará a una caída del 35% registrada desde 2012, el año con mayor contaminación en la urbe, destacado, cuando las condiciones climáticas invernales habían refrenado los avances en esa temporada.