La firma nipona Nissan ha confirmado que el Nissan Leaf, el  carro eléctrico más vendido llega a Colombia. Nissan lo lleva a este pais suramericano como ‘experimento’ aunque la  infraestructura correspondiente a tomas de carga que deberían estar al alcance y en importantes cantidades como en los países donde se vende, no existe, y los altos e injustos impuestos en IVA y arancel hacen inviable su venta masiva en Colombia, por lo menos a corto plazo. Mientras tanto, en mayo de éste año se vendieron 1000 Leaf en Noruega, y en Portugal han pasado a ser parte del escuadrón de la policía siendo así, el primer carro en hacer parte, masivamente, de las fuezas de vigilancia.

Recordemos que el Nissan Leaf cuenta con un diseño sugerente  y bien construído, el Leaf se mueve en total silencio con una aceleración inicial sorprendente, equipado con lo último en seguridad y confort. El carro eléctrico más vendido del mundo pisa tierras colombianas.

El motor eléctrico del Nissan Leaf entrega 80 kilovatios equivalentes a 108,8 caballos de potencia. Su torque es de 28,55 kgm (fácilmente equivalentes a los de un motor de gasolina 2.8 moderno), los entrega de manera instantánea ya que no hay que acelerar el motor hasta su punto de máxima eficiencia, como sucede con cualquiera de combustión en gasolina o Diésel.

El motor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que pesa 270 kilogramos del total de los 1500 del carro. Va ubicado bajo las sillas de los pasajeros traseros, y está compuesto por barras, las cuales se pueden ir cambiando por unidad, cuando lleguen al final de su vida útil que será bien larga, estando garantizadas por 8 años o 160.000 kilómetros. Sobra decir que supera con creces las actuales y más exigentes pruebas de seguridad tanto en los EEUU como en Europa y Asia.

El Nissan Leaf tiene una autonomía de 160kms en promedio que se pueden estirar o acortar según cuánto se acelere, si rodamos por montaña, o dependiendo de la temperatura ambiente, o  uso del aire acondicionado y todos los sistemas y elementos que se alimentan de corriente.

La carga total de las baterias estando vacías es de 8 horas; se puede cargar el 80% de las baterías, tan solo en 28 minutos con otra extensión. Hasta 10 minutos de carga ante una urgencia, permiten andar 50 kilómetros adicionales.

Muchos se preguntan si sus pilas se descargan en su totalidad. La respuesta es jamás pues por seguridad y duración, nunca estarán con cero de energía, así como nunca estarán al 100% llegando a un 95, como pasa con otros tipos de baterías. El Leaf  nos detecta al llevar la tarjeta en el bolsillo, abordamos, nos ponemos al volante, y un indicador informa cuando está encendido dado que el ruido es inexistente. Con una especie de ‘mouse’, muy futurista, pasamos de P de parking, por R a N, y luego a D de drive, soltamos el freno ‘de mano’ eléctrico, y arrancamos.

No tiene caja de cambios ni mecánica ni automática. Al mover el mouse se envía una señal a varios módulos, entre los que está el de un reductor hidráulico que ocupa el lugar de la caja normal, y se encarga de transmitir el giro a los ejes del vehículo que es de tracción delantera.