En días pasados les conté de una página de internet llamada elsitiogeek.com, la cual se dedica al mundo de la tecnología. Pues bien dicho sitio web ha publicado una nota que nos interesa mucho a los que somos apasionados por los carros. Se trata de los avances del carro sin conductor de Google. Con el permiso de sus editores hemos decidido traérselas a ustedes. Léanla que está muy interesante. Quizás esa tecnología está más cerca de lo que creemos. Esta es la nota:

La tecnología cada día nos sorprende más. Hoy en el mercado encontramos gadgets y aplicaciones que nos hacen la vida cada día mucho más fácil. Una de esas tecnologías será el de tener un carro que se conduzca solo. Es precisamente  Google, el que nos brindará esa posibilidad con su proyecto iniciado en 2009. Según el gigante de internet durante el último año varios prototipos han estado circulando por zonas urbanas, algo que, según la compañía, resulta mucho más difícil que hacerlo por autopista por todos los inconvenientes, otros carros circulando y por el paso de peatones.

Desde hace un año, 24 Lexus RX450h equipados con sensores de Google han estado circulando por las calles de Mountain View (California, EE.UU.), donde Google tiene su sede.

Según allegados a Google “Hemos mejorado nuestro software para que pueda detectar cientos de objetos distintos simultáneamente – peatones, autobuses, una señal de ‘Stop’ sostenida por un agente de tráfico, o un ciclista que indica con el brazo un próximo giro”. “Además, y a diferencia del ser humano, el carro sin conductor puede prestar mucha más atención sin cansarse o distraerse en ningún momento“. Según Google, en los recorridos hechos por sus carros sin conductor siempre ha habido un conductor humano pendiente en caso de algún inconveniente.

En todos los kilómetros que esos modelos han recorrido hasta la fecha siempre ha habido un conductor humano sentado frente al volante, listo para tomar las riendas del automóvil si hubiera algún percance.

La lógica detrás del funcionamiento de esos carros “inteligentes” se basa en un sistema de probabilidades: cuando, por ejemplo, el carro llega a una intersección con varias indicaciones de ‘Stop’, el aparato reconoce la situación -previamente registrada por los ingenieros de Google- y calcula cuántas posibilidades diferentes hay, para preparar así una respuesta para cada una de ellas. En este caso, el carro contemplaría varias posibilidades: que el resto de carros se detengan y le cedan el paso, que se detengan e inmediatamente prosigan la marcha, o incluso que no se detengan.

A pesar de tantos avances y resultados satisfactorios con su carro sin conductor, Google no informa fecha alguna para la llegada de este modelo al mercado.