El Automóvil Club de Alemania, en su división de seguridad, ha realizado unas exigentes pruebas de choque para demostrar lo que suceden en caso de un accidente en un carro si se conduce a más de 80 kph y los pasajeros no tienen puesto su cinturón de seguridad. Estos son los resultados:

En 2011, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 522 jóvenes entre los 18 y los 24 años murieron en accidentes de tráfico ya que están entre las poblaciones que manejan carros más viejos, sin sistemas de protección adecuados y cumplen con los parámetros de este tipo de choques en los que se combinaron el exceso de velocidad y la pérdida de control del carro, pero sobre todo, representan el doble de las muertes como consecuencia por no usar el cinturón atrás.

En el país de la buena cerveza y los carros de lujo hay un tipo de accidentes que se designan como “Disc Crash” y que se refieren a aquellos que les suceden principalmente a los hombres entre los 25 y 40 años luego de salir de una discoteca. Estos son muy frecuentes y suelen ocurrir cuando los carros que conducen a más de 80 kph se salen de la carretera y se estrellan contra objetos sólidos, como por ejemplo un árbol. Sus consecuencias, la mayoría de las veces son fatales.

En estas investigaciones, las autoridades alemanas pusieron todos los elementos que desencadenaron estas tragedias y coincidieron en varios puntos. Por ejemplo, se produjeron durante los fines de semana, en  la mayoría de estos trágicos choques no se involucró la ingesta de alcohol por parte del conductor, pero sí el cansancio y el exceso de velocidad. También, los carros pertenecientes a diferentes marcas y rangos, habían superado las exigentes pruebas de seguridad europeas y contaban con airbag y otros sistemas avanzados de seguridad.

Sin embargo, encontraron que un sólo detalle alteraba todos los patrones y este  desencadenaba enormes lesiones en los ocupantes: los pasajeros de la silla trasera nunca se ajustaron el cinturón de seguridad.

Para comprobar el potencial peligro de viajar con pasajeros que no usan el cinturón de seguridad el Automóvil Club de Alemania hizo una prueba de choque, más exigente que la de EuroNcap, en la que subió la velocidad hasta los 70 kph, puso los dummies sin el elemento de seguridad restrictivo y un obstáculo frontal similar a un poste.

El resultado comprobó, y dejó constancia en video, lo catastrófico de este hecho. A pesar de las estructuras deformables, los airbag y de que el carro cuente con una avanzada seguridad, en el interior los cuerpos de los pasajeros se convierten en pesados misiles que chocan entre sí, reduciendo el espacio para las piernas y la efectividad de las bolsas para quienes viajan adelante y haciendo que las fuerzas de desaceleración alcancen para todos un umbral crítico que tiene como consecuencia, incapacidades permanentes o la misma muerte.

La prueba recreada por el ente alemán (ADAC) también reveló que las estructuras de protección frontal de un carro que obtuvo 5 estrellas en EuroNcap, apenas cumplieron con su papel para proteger del ingreso del objeto a la cabina, pero no sirvieron para aliviar el desenlace.

Del estudio se concluye  que el uso del cinturón de seguridad no sea un capricho de las autoridades, sino una revelación de la importancia del uso del cinturón que nunca debe ser visto como una imposición o un elemento incómodo, sino como un verdadero ‘salvavidas’, mucho más fuerte y válido que todos los sistemas electrónicos y condecoraciones de seguridad que tenga el carro.