agosto 12, 2019

La alemana Porsche pone a la venta uno de sus autos más esperados. En un principio negaron que llegaría al mercado, pero era cuestión de tiempo para verlo rodando en las calles sobre todo cuando algunos de sus competidores la tenían desde hace tiempo. Hablamos del Cayenne Coupé, un modelo desarrollado juntos al Porsche Cayenne de tercera generación, el cual tiene tiene unas proporciones más deportivas y un enfoque todavía más exclusivo. Esta variante más estilizada del SUV mediano de Porsche llega con tres motores, incluyendo el radical Cayenne Turbo que baja de los 4 segundos su 0 a 100 km.

Este es el Porsche Cayenne Coupé 2020:

El Porsche Cayenne Coupé es una SUV que luce la reciente moda de las siluetas tipo coupé que ha afectado principalmente a ese segmento a varios sedanes. En este caso la influencia no es de cualquier coupé, sino que nada menos que del 911, modelo del que hereda el conjunto compuesto por la caída del techo, las líneas del pilar D y la disposición de los focos. Esta idea ya se estaba imponiendo desde Alemania desde 2008, primero con la BMW X6 y luego con la Mercedes-Benz GLE y GLC Coupé, aunque este último no es competidor del nuevo Cayenne.

A nivel de chasís sí que hay alguna leve modificación, ya que se han ajustado los reglajes de las barras estabilizadoras, pero no ha sido necesario mucho más para mantener el excelente dinamismo del que ya hacía gala el Porsche Cayenne. 

El peso aumenta ligeramente debido al mayor equipamiento del Coupé que, en el caso de la variante S, pasa de 2,095 kg a 2,125 kg. La razón principal es su mayor equipamiento de serie. Ofrece tres paquetes deportivos con componentes más ligeros, que ahorran entre 18 y 22 kg. El más destacable es el que incluye techo de fibra de carbono, que sustituye al panorámico de cristal que lleva de serie y es 21 kg menos pesado. Con ello se reduce también el centro de gravedad. 

Otros elementos disponibles son el difusor trasero también en fibra carbono, unos espectaculares  rines de 22 pulgadas de aluminio forjado (cada uno 2 kg más ligero que rines de aleación equivalentes) o la reducción de material fonoabsorbente. El escape deportivo, o una tapicería mixta con el estampado clásico de los primeros Porsche 911 forman también parte de estas opciones de equipamiento.

Hablemos de su interior. Acá los cambios no son tan drásticos. La integración tecnológica se puede sintetizar en dos puntos: primero, un completo y muy limpio sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 12.3″, aunque como pasa hace un tiempo ya con Porsche, se echa de menos la compatibilidad con Android Auto.

El segundo punto es la particular disposición de todos los “botones”. La generación anterior de Cayenne tenía una gran cantidad de botones aglutinados en el túnel central y en la consola que podía abrumar a algunos, pero esta generación simplificó ese asunto y además reinventó los botones en unas placas digitales con sensitividad táctil y retroalimentación háptica cuando se pulsan los botones. 

  • Rivales

El Porsche Cayenne Coupé 2020 tiene estos rivales:

BMW X6.

Mercedes-Benz GLE Coupé.

Audi Q8

  • Motores

Respecto a las motorizaciones no hay cambios. Todos ellos con una transmisión Tiptronic S de 8 velocidades que lleva la potencia hacia las 4 ruedas:

• Para la versión Cayenne se ofrece un motor de V6 turbo de 3 litros que dispone 340 Hp, 450 Nm de torque y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

• El Cayenne S usa también un V6, pero en este caso biturbo con 2.9 litros de capacidad. Produce 440 Hp y 550 Nm para lograr los 100 km/h desde 0 en sólo 5 segundos. Estos dos modelos pueden reducir en una décima su tiempo de aceleración si equipan y usan el launch control del paquete Sport Chrono.

• La versión Cayenne Turbo viene con un bestial V8 bitrubo 4.0 litros que entrega 550 Hp y 770 Nm. El sprint desde parado hasta los 100 k/h se reduce por debajo de los 4 segundos, de hecho, son 3.9 segundos (el paquete Sport Chrono viene de serie en este modelo). Si se sigue acelerando se podría llegar hasta 286 km/h, según declara Porsche.

• Según la Porsche este año llegará también el Porsche Cayenne Coupé híbrido enchufable.

  • Precios
  • Para México tiene estos precios:

•Porsche Cayenne 2020 Coupé: $1,758,000

•Porsche Cayenne Coupé 2020 S: $1,788,000

•Porsche Cayenne Coupé 2020 Turbo: $2,398,000

  • Para Chile tiene estos precios:

•Cayenne Coupé: USD$ 97.000

•Cayenne S Coupé: USD$134.900

•Cayenne Turbo Coupé: USD$186.900.

  • Para EEUU tiene estos precios:

•Cayenne Coupé: $75,300

•Cayenne S Coupé: $88,600

•Cayenne Turbo Coupé: $$130,100

  • Equipamiento

De serie todos los Cayenne cuentan con los controles de tracción y de estabilidad propios de Porsche (PTM y PSM), un sistema de asistencia de dirección avanzado (Porsche Steering Plus) y la suspensión Porsche Active Suspension Management (PASM). Estándar para la versión Turbo son la suspensión de aire adaptativa y los frenos de carbono-tungsteno con cálipes blancos de 10 pistones adelante (sí, 10) y 4 atrás. “¿Blancos? ¡Pero se van a ensuciar!” Sí, pero muy poco, porque esos frenos reducen el polvillo de frenos en un 90% y duran un 30% más que los frenos carnonocerámicos PCCB.

Ya como opcionales para las ambiciones de quien configure su propio Cayenne están los mismos frenos PCCB, el Porsche Dinamic Chassis Control (PDCC), el Porsche Torque Vectoring Control Plus (PTV Plus) y el eje trasero direccional. Lógicamente en otros aspectos del auto la personalización puede seguir en gran profundidad.

  • Imágenes del Porsche Cayenne Coupé 2020.