septiembre 15, 2020

Ya les hablamos del Porsche Panamera, del Panamera GTS 2021, del Panamera Turbo S, y ahora es el turno del Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021 la versión plug-in hybrid, con lo cual, el nombre completo ahora es Porsche Panamera 4S E-Hybrid (se elimina el anterior 4 E-Hybrid). Para 2021 su  rango en modo puramente eléctrico es mayor gracias a la incorporación de una batería más grande, evidentemente el desempeño deportivo, como debe ser en un Porsche, de altísimo nivel. Al igual que toda la gama recibe una interesante actualización de mitad de ciclo de vida 

Este es el Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021:

Para 2021 este interesante carro llega con ligeros cambios estéticos y algunas modificaciones en la forma en que se compone la gama. Evidentemente el lavado de cara viene acompañado de mejoras en el apartado mecánico y, en consecuencia, del desempeño.

Exteriormente el renovado Panamera incorpora para todas las versiones el paquete Sport Design, que era opcional hasta ahora. Hay cambios en parachoques, diseño de luces diurnas de LED y entradas de aire que son ligeramente más grandes. En la parte trasera, también hay ligeros cambios en las luces.

Hay tres nuevos diseños de llantas en tamaños de 20 y 21 pulgadas.

Aunque no hay modificaciones en cuanto al tamaño de pantalla del sistema de infoentretenimiento o la configuración del panel de instrumentos con reloj análogo al centro y pantallas a los costados, el Panamera 2021 recibe un sistema Voice Pilot de comandos de voz online mejorado y Apple Carplay inalámbrico. También hay más opciones en decoraciones e iluminación.

Está disponible con las tres carrocerías del Panamera: turismo (Panamera), turismo de batalla larga (Panamera Executive) y familiar (Panamera Sport Turismo).

  • Rivales

Por tamaño y potencia el porsche Panamera 4S E-Hybrid no tiene rivales. Podríamos mencionar al Audi A8 60 TFSI e quattro de 449 CV (disponible con carrocería corta y larga) y al Mercedes-Benz S 560 e L de 476 CV (sólo con carrocería larga). Ambos son más baratos que el Porsche, más lentos acelerando y tienen una batería de menor capacidad. También tienen un maletero más pequeño.

  • Mecánica y cifras

La versión híbrida enchufable del Porsche Panamera tiene un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico que dan una potencia máxima conjunta de 560 caballos. Así puede recorrer 54 kilómetros en modo eléctrico bajo las condiciones del ciclo WLTP EAER City.

El motor de gasolina tiene seis cilindros colocados en uve, 2,9 litros de cilindrada, dos turbocompresores y produce 440 caballos de potencia máxima. El motor eléctrico es de 136 caballos y se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 17,9 kWh de capacidad bruta. El cambio es automático de ocho velocidades y la tracción, en las cuatro ruedas.

Todo este poder le permiten lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (3,8 s con la carrocería Sport Turismo) y alcanza una velocidad máxima de 298 km/h (293 km/h con la carrocería Executive).

El Panamera y el Panamera Executive tienen un maletero con un volumen de 403 litros, frente a los 495 litros de las versiones no híbridas (467 l en el caso de la versión Turbo S). El Panamera Sport Turismo tiene uno de 418 l, frente a los 515 l de un Panamera Sport Turismo no híbrido (487 l en la versión Turbo S).

Enchufado a una toma de corriente alterna, la potencia máxima de recarga que admite el Panamera 4S E-Hybrid es de 7,4 kilovatios. Por tanto, en teoría, la carga completa se podría realizar en menos de dos horas y media. Como es normal en los híbridos enchufables, no es posible cargar con corriente continua.

Si se activa el modo E-Charge, el motor de gasolina hace de generador eléctrico y recarga la batería hasta un máximo del 80 %. No llega a más para disminuir la degradación de la batería y para mantener la máxima capacidad de frenada regenerativa (si la batería está al 100 %, no puede guardar más energía y la que se recupera en las frenadas se pierde).

Este Porsche Panamera 4S E-Hybrid se sitúa por potencia entre medias de las dos versiones híbridas enchufables de la gama Porsche Panamera 2017: el 4 E-Hybrid de 462 CV y Turbo S E-Hybrid de 680 CV (ya no están a la venta; más información sobre ellas).  Además de la diferente potencia, otro cambio importante es que la batería es de mayor capacidad, ya que antes tenía 14,1 kWh de capacidad bruta (la del Panamera 2021 tiene 17,9 kWh como ya hemos dicho, es decir un 27 % más).

En todas las versiones del Porsche Panamera 2021 hay ajustes para el chasis. Los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management fueron recalibrados para mejorar la calidad de marcha, mientras la dirección ahora ofrece un tacto más directo.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 5049 mm

•Ancho sin espejos: 1937 mm

•Ancho con espejos: 2165 mm

•Alto: 1423 mm

•Distancia entre ejes: 2950 mm

•Capacidad de la cajuela: 500 dm3

•Capacidad del tanque de combustible: 75 l

•Peso: 1890 kg

  • Imágenes del Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021.