En recientes estudios realizados en un laboratorio en los EEUU acaban de determinar el impacto que causa, en el consumo del combustible de un carro, el uso del aire acondicionado VS el desplazamiento con las ventanas abajo a diferentes velocidades. La conclusión más concluyente es que se debe transitar con las ventanas abajo para ahorrar combustible si la velocidad no supera los 90km/h.

Entre las conclusiones más importantes están:

– A mayor velocidad, la resistencia provocada por la apertura de las ventanas afecta el consumo.

–  El uso moderado del aire acondicionado es aconsejado para altas velocidades.

– Al necesitar el máximo enfriamiento, la energía consumida por el compresor supone un exceso de consumo de combustible.

–  Un enfriamiento con rango de temperaturas muy bajas, es incómoda para los usuarios y un gasto excesivo de combustible.

Para la muestra, el laboratorio Oak Ridge National Laboratory usó dos de los carros más vendidos en EEUU. Se trata de una SUV Ford Explorer y un sedán Toyota Corolla modelos 2009

Ambos carros fueron probados en condiciones controladas en un laboratorio, donde mediante el uso de un banco de potencia y una turbina, se logró simular las condiciones a altas velocidades.

Según el instituto, las diferencias pueden ser mínimas o profundas según la velocidad, pero enfatiza que el uso de todo el potencial de enfriamiento del aire acondicionado afecta gravemente consumo de combustible en cualquier situación.

Los estudios se realizaron bajo cuatro condiciones: aire acondicionado encendido; aire acondicionado apagado; aire acondicionado en uso medio, y ventanas abajo con aire acondicionado apagado.

En el Toyota Corolla, teniendo en cuenta su eficiencia aerodinámica y un habitáculo mediano, los resultados mostraron que con las ventanas abajo no se afecta la eficiencia de consumo hasta los 90 kph. El uso del aire acondicionado, al 50%, es la mejor solución si pasa de dicha velocidad. Finalmente se recomienda el aire activado a más potencia, a partir de 121 kph, momento en el cual con las ventanas abajo, ofrecería una resistencia aerodinámica que se traduce en un mayor consumo de combustible.

En la Ford Explorer el sistema de aire acondicionado no alcanza un pleno enfriamiento debido a su gran habitáculo. Los resultados muestran que es mucho más eficiente con las ventanas abajo en todo momento.