Era uno de los autos más queridos del mercado. Era un pequeño que triunfó pero la evolución del mercado le costó su retiro. Hablamos del Renault 4, ese mismo que llamaban ‘’El Amigo Fiel’’. Pues bien, el fabricante francés ha sorprendido al mundo con la presentación de un auto eléctrico basado en este amado modelo. Se trata del Renault 4 e-Plein Air, una  versión eléctrica del mítico Renault 4 Plein Air, modelo convertible destinado al uso recreativo. Su llamativo diseño lleva ahora un sensacional aire aventurero y playero.

Este es el Renault 4 e-Plein:

Durante el evento 4L International debutó un carro eléctrico muy especial. El Renault 4 e-Plein Air es una variante eléctrica construida sobre el chasis de uno de sus modelos más llamativos, el R4 Plein Air de estilo playero. 

El producto final es un auto que más que recordar a los Plein Air originales, evoca a JP4, una especie de buggy construido sobre el R4 que en su momento gozó de cierto éxito

El modelo en cuestión recibe el nombre de E-Plein Air, y no es otra cosa que un Renault 4L Convertible transformado en eléctrico. Para su creación Renault se apoyó en Melun Rétro Passion, especialista en “revivir” autos clásicos franceses. Pero como podrás observar no se trata de una restauración, sino en el proceso se tomaron algunas libertades.

Desarrollado por Renault Classic, este vehículo se puede identificar por detalles especiales propios de un carro eléctrico. No pretende verse como una versión eléctrica de la época, sino como lo que es: una adaptación moderna de un auto clásico original que, por ahora, es solo un auto de exhibición.

Vamos a hacer un repaso de los detalles que identifican al Renault 4 e-Plein Air. Entre ellos, están la parrilla frontal cerrada de color blanco con el rombo Renault a la derecha, bumpers metálicos de color azul, dos asientos en vinilo del mismo tono, y una maleta de mimbre ubicada en la parte posterior, detrás de los asientos, que cumple la función del baúl.

Por su parte, el tablero corresponde al de los R4 de la década de 1980. Sin embargo, reemplaza su tradicional cuadro de información por el tablero digital del Twizy, con velocímetro, indicador del nivel de carga e indicadores de marcha, parada y servicio.

En lugar de los botones tradicionalmente ubicados a la derecha del tablero principal, se ubican los botones para operar la transmisión. Es decir, las opciones “D”, “N” y “R”, también heredadas del Twizy.

Otra de las características principales del Renault 4 e-Plein Air es su capacidad para únicamente dos personas, debido a que espacio del asiento trasero y el bául del modelo original, en este caso, es ocupado por las baterías.

Para rematar el conjunto, la carrocería de color blanco lleva una banda negra decorativa en la parte baja de los costados, similar a la del Plein Air original, pero con la inscripción “e-Plein Air” en la tipografía actual de Renault. Así mismo, las llantas llevan una sutil banda blanca.

  • Mecánica

Este auto eléctrico comparte base mecánica con el Renault Twizy, con un motor eléctrico de 17 caballos de potencia y torque de 57 Nm, alimentado por una batería de 6,1 kWh. Así, la autonomía estimada es de unos 80 kilómetros, a una velocidad punta de 80 km/h.

  • Imágenes del Renault 4 e-Plein.