En un futuro no muy lejano solo veremos carros eléctricos en el mercado y los fabricantes ya están trabajando en el tema. Prueba de esto es la Renault que anuncia el Mégane E-Tech Electric, un Crossover eficiente y espacioso con el que inicia su transformación hacia la electricidad. Es más corto que un Captur y tendrá 470 km de autonomía. Su diseño es una evolución de la cuarta generación del Mégane. Este carro estará disponible a partir de 2022.

Este es el Renault Mégane E-Tech Electric:

Desde hace meses, Renault ha estado anticipando varios detalles del que será el Megane eléctrico y por fin, en el Autoshow de Múnich 2021, muestra el que será su diseño definitivo.

El Renault Mégane E-Tech Electric será el primer modelo hecho en ElectriCity; el nuevo centro industrial del Grupo Renault especializado en autos eléctricos y ubicado en el norte de Francia.

Tal como sus directivos habían prometido, no hubo grandes cambios entre el modelo conceptual y la versión de producción. Se conservaron elementos como las manijas ocultas de las puertas; aunque las luces LED tienen un aspecto más convencional y hay retrovisores laterales en lugar de cámaras.

Otros detalles de la línea de este futurista Mégane se encuentran en las llantas, de 18 ó 20 pulgadas en función del acabado, o la toma de carga tras el paso de rueda izquierdo, cuya tapa se abre al estilo tradicional, pulsando con un toque como si fuésemos a llenar el depósito de un turismo gasolina o diesel. Los neumáticos del Mégane son unos Goodyear desarrollados en exclusiva para automóviles eléctricos. Los pilotos traseros cuentan con tecnología 3D en la iluminación, realmente espectacular.

Por su parte, será el primer modelo de producción de la compañía en portar el nuevo logo de inspiración retro; el cual fue estrenado en el “retro concept” del R5 y también hace parte del proceso de transformación que está viviendo la marca hacia una movilidad 100% eléctrica. 

El nuevo Mégane E-Tech Electric, que rueda sobre la plataforma CMF-EV, que mide 4,21 metros de largo (un Captur mide 4,22 metros). Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,70 metros (la misma que el Mégane gasolina), lo cual permitió configurar un habitáculo espacioso; cuyo diseño difiere de cualquier otro modelo de Renault. Por lo demás, el Mégane eléctrico mide 1,78 m de ancho por 1,50 m de alto, dejando ahí constancia de que efectivamente es un Crossover.

La marca ahora propone la versión de producción de la gran pantalla OpenR con forma de “L” invertida. Se compone de un display de 12,3 pulgadas dirigido al conductor y otra central, que puede ser de 9 o 12 pulgadas en posición vertical. Ambas tienen superficie táctil y concentran las funciones multimedia. 

Un detalle importante, y amigable con el medio ambiente, es que debido a su construcción sostenible, el 95% del auto será reciclable al final de su ciclo de vida. Esto se debe a que además del tren motriz de cero emisiones, utiliza varios materiales reciclados. Por ejemplo, la tapicería de tela, algunas partes inferiores del tablero y otras piezas que no están a la vista fueron hechas con materiales reutilizados. Aún así, el peso total del conjunto es de 1.624 kilos.

  • Rivales

El Renault Mégane E-Tech Electric tendrá estos rivales:

Volkswagen ID.3

Peugeot e-2008

Opel Mokka-e

  • Mecánica

El Renault Mégane E-Tech Electric ofrecerá dos opciones mecánicas. Una es de 130 hp/250 Nm con batería de 40 kWh y la otra será de 218 hp/300 Nm con batería de 60 kWh. Según la marca, la autonomía con una sola carga puede ser de hasta 300 km o de 470 km y tendrá garantía de ocho años. 

La batería se puede enchufar a corriente alterna (22 kW de potencia) o corriente continua (130 kW de potencia). Usando una estación de carga rápida se pueden recuperar 300 km de autonomía en sólo media hora; mientras que el Wallbox de 7,4 kW se reponen 400 km en un lapso de ocho horas. 

Para permitir un funcionamiento óptimo del Mégane E-Tech Electric a lo largo de su ciclo de vida, Renault está dispuesto a reemplazar las baterías en caso de que esta se deteriore por debajo del 70% de su capacidad útil. 

El Mégane E-Tech Electric puede tirar de un remolque con frenos de hasta 900 kg.

  • Precio

A partir de noviembre se aceptan pedidos del Renault Mégane E-Tech Electric y las primeras unidades se entregarán a partir de marzo de 2022. Aún no se sabe nada de sus posibles precios, pero se rumora que estará entre 30.000 y 34.000 euros.

  • Imágenes del Renault Mégane E-Tech Electric.