Renault despide a uno de sus más queridos carros con una Edición Limitada. Se trata del Sandero RS Finale del que solo se harán unas muy pocas unidades. Nuevas leyes en Brasil causaron que este hot-hatch tenga que salir del mercado.

Este es el Renault Sandero RS Finale:

El Renault Sandero RS tiene los días contados y la marca lo despide por todo lo alto con la edición Finale. Se trata de las últimas 100 unidades construidas en Brasil, las cuales vendrán con un kit para sus propietarios; además de algunos detalles especiales para distinguirlos del resto de modelos.

Este hot-hatch fue desarrollado por la división Renault Sport, junto con los equipos de diseño e ingeniería de América Latina. Se comercializa exclusivamente en la región y se destaca por tener una estética más llamativa; con rines de 17 pulgadas, kit aerodinámico, sillas y volante deportivos y otros elementos distintivos.

También cuenta con suspensión deportiva, frenos de disco en las cuatro ruedas con pinzas rojas, dirección electro hidráulica ajustada por Renault Sport y el sistema RS Drive. Este tiene tres modos de manejo (Estándar, Sport y Sport+) que intervienen la respuesta del acelerador, el motor y las asistencias a la conducción.

Quizá lo más importante de la edición Finale es la presencia de una placa de metal numerada; que estará colocada en la consola central e identificará las últimas 100 unidades del Sandero RS. El auto estuvo en producción desde 2015 y durante seis años se fabricaron casi 5.000 unidades de este modelo deportivo.

Adicionalmente, los últimos compradores recibirán un kit especial; compuesto por gorra, llavero y billetera RS y un póster estilo blueprint del auto. 

  • Motor

Mecánicamente mantiene el conocido motor F4R de 2,0 litros, que entrega 145 hp de potencia y 193 Nm de torque. Va conectado a una caja manual de seis velocidades.

Gracias a sus cortas relaciones, el Renault Sandero RS Finale puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 202 km/h. 

La despedida del Sandero RS va de la mano de la aplicación en Brasil de la nueva norma ambiental Proconve PL7, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2022 y que tiene como uno de sus objetivos limitar los ruidos y emisiones de gases de los vehículos.

El problema radica en que el motor 2.0 16V F4R no cumple con lo estipulado por la flamante reglamentación, lo que derivó en que Renault debiera elegir entre dos opciones: o invertía para modernizarlo, o lo sacaba de su oferta. 

  • Imágenes del Renault Sandero RS Finale.