El futuro de la movilidad cada vez busca nuevas opciones. Que los autos eléctricos y muchas cosas más. Pero en los últimos años ha sido el hidrógeno el que más interesados ha tenido como una de las mejores alternativas a los combustibles fósiles, marcas como Toyota o BMW están apostando por ello con nuevas creaciones que demuestran la viabilidad de esta energía. Pero hoy es una firma británica llamada Riversimple la que nos presenta un nuevo prototipo de auto urbano impulsado por hidrógeno. Solo pesa 580 kilogramos y llega a una  autonomía de 480 kilómetros. Al ser un auto de hidrógeno, las únicas emisiones que genera son producidas en forma de agua.

El Riversimple Rasa (“Estado limpio” en Latín) cuenta con un chasis de fibra de carbono por lo que hace que este singular auto pese 580 kg.  El sistema de propulsión usa una pila de combustible de 8.5 kW, lo que es equivalente a 11 caballos de fuerza y puede alcanzar una autonomía de hasta 480 km.

Según el fabricante este auto de hidrógenos estará a prueba por un año, y el gobierno de Gales está apoyando a la compañía con 2 millones de euros para producir 20 prototipos, probarlos y validar su sistema antes de que salga al mercado en 2018 en un régimen de uso similar al renting. La empresa asumirá todos los gastos de reparación, mantenimiento, seguros y combustible a cambio de una cantidad mensual estipulada según el kilometraje. Los clientes no tendrán opción de comprarlo, solo podrán cambiarlo por un modelo nuevo o devolverlo al final del período de “alquiler”.

El fundador de Riversimple, Huho Spowers, comenta que “el sistema del prototipo marca una pieza clave en traer al mercado un auto de hidrógeno asequible y altamente eficiente. Nos está dando la oportunidad de presentarles a los clientes una opción más conveniente en motores.”

  • Imágenes del Riversimple Rasa 2016.