Tras dos años en quiebra el fabricante de carros sueco Saab Automobile, propiedad del consorcio National Electric Vehicle Sweden (NEVS), reanudó su producción en la fábrica de Trollhättan (Suecia) más de dos años después de su cierre y tras superar un proceso de quiebra.  El primer carro en salir será el Saab 9-3 Aero Sedán.

El primer Saab 9-3 Aero Sedan, con un motor turbo de gasolina de 220 caballos de potencia, salió de la línea de producción hace un par de días. Las ventas estarán centralizadas inicialmente en China, “con un número pequeño de unidades que serán vendidos directamente por NEVS a clientes suecos a través de la web”, señaló la compañía.

La nueva variante de este modelo, con motor eléctrico, empezará a producirse en 2014, y las autoridades del municipio chino de Qingdao, accionista de NEVS, ya han encargado doscientos modelos a Saab.

NEVS compró en septiembre del año pasado Saab Automobile tras cerrar un acuerdo preliminar con sus administradores judiciales tres meses antes. El acuerdo -que incluye las filiales Saab Automobile Powertrain y Saab Automobile Tools- comprende los derechos de propiedad intelectual del modelo Saab 9-3 y de la plataforma Phoenix, la fábrica de Trollhättan (Suecia) y todas sus instalaciones. Pero no abarca los derechos de propiedad intelectual del modelo Saab 9-5 ni la filial de repuestos Saab Automobile Parts, división que va a ser la encargada de facilitar todos los servicios de postventa a los futuros clientes y que actualmente se llama Orio AB.

Las ventas en Suecia, a través de la página web de Nevs, comenzarán hoy martes 10 de diciembre. El precio del Saab 9-3 SS Aero 2.0T 220CV será de 279.000 coronas suecas (unos 31.000 euros), con transmisión manual y 289.000 (32.500 euros, aproximadamente) con transmisión automática.

  • Imágenes del Saab 9-3 Aero Sedan 2014.