Toyota aprovecha la apertura del  Salón de Shanghai 2021 para presentar uno de sus futuros carros eléctricos. Se trata del BZX4, una SUV que desarrolló en asocio con Subaru, y promete buen espacio interior, un sistema de tracción total que destacará en su segmento y carga solar. Su diseño es la evolución de la RAV4 y con una nueva plataforma 100% eléctrica. estamos frente a un carro tremendamente atractivo y sumamente moderno.

Este es el Toyota BZ4X Concept: 

Antes de iniciar debemos contarle que el Toyota BZ4X será el primero de 15 carros eléctricos que tendrá la firma asiática (incluida una Pick Up). Siete de ellos llevarán el nombre BZ (Beyond Zero). 

Toyota, especialista en carros híbridos, nos presenta esta camioneta y confirmó que ya está lista para pasar a producción. Estará disponible a nivel mundial a mediados de 2022.

Como les contamos líneas arriba la Toyota BZ4X es una evolución del RAV4, pero a diferencia de esta cuenta con rasgos especiales como un frontal más marcado con faros delanteros delgados, esquinas con ángulos agudos y curiosamente grandes entradas de aire para un EV. Aunque la parrilla principal es cerrada y tiene molduras metálicas.

A pesar de ser eléctrica, la camioneta BZ4X cuenta con un capó largo y en combinación tiene pasos de rueda voluminosos, una ligera inclinación para el techo y grandes hombros en la última porción.

Precisamente atrás sus principales rasgos son un enorme pilar C, una ventana trasera angular y unos stops delgados que se extienden hasta casi la mitad de la rueda trasera.

La novedad más controvertida la encontramos en su volante. Toyota, al menos es el modelo conceptual que han mostrado, ha dejado de lado la convencionalidad de un volante de aro completo, y han recurrido a uno que bien podría ser el timón de dirección de un avión

Se trata de una solución ya vista en Tesla es sus recién presentado Model X y Model S. El hecho de prescindir de la parte superior del aro ha permitido a los diseñadores mover la instrumentación situada detrás del volante hasta situarla a los pies del parabrisas, por lo que probablemente podrá prescindir también de head-up display.

Según la marca, tanto el tablero de instrumentos como la pantalla de infoentretenimiento de la Toyota BZ4X tienen una posición diferente que, según la marca, mejoran la visibilidad, minimizan la distracción y aumentan la seguridad de conducción.

Por último, la novedad en la cabina la pone también el nuevo mando para la caja de cambios que en la BZ4X se convierte en una perilla, en reemplazo de la típica palanca.

Gracias a su motorización eléctrica, la nueva camioneta de Toyota tendrá un mayor espacio interior, principalmente para los puestos traseros.

  • Mecánica

Por el momento solo está confirmado que el BZ4X será eléctrico, pero no hay cifras confirmadas ni de poder ni de autonomía.

Por ahora lo único que se sabe es que usará la plataforma e-TNGA que la marca desarrolló con Subaru y que usará de esta última sus conocimientos y capacidades de tracción total.

  • Precios

Aunque está confirmado su paso a producción es muy pronto para hablar de precios. 

  • Imágenes del Toyota BZ4X.