Están de moda los autos eléctricos y los grandes fabricantes deben tener al menos un modelo en esta categoría sino quieren quedar en el olvido. Eso lo sabe SEAT y anuncia la llegada de su primer modelo. Se trata del El-Born EV, un auto que se basa en la plataforma modular MEB de Volkswagen. Será hermano del Volkswagen ID.3, modelo con el que compartirá no sólo plataforma, sino también sus motores y baterías, gran parte de su estructura, etc. Dicho de otra forma, el el-Born será al ID.3 lo que el León al Golf.

Este es el SEAT El-Born EV

El SEAT el-Born  se diferencia del Volkswagen ID. Concept por unos rasgos mucho más afilados y deportivos: En el frente destacaban los rasgados faros full LED y las angulosas formas del frontal, mientras que en la línea lateral se desmarcaba por un pilar C negro que permitía crear la sensación de un falso techo flotante. En la trasera por su parte nos encontrábamos con unos pilotos de tipo «teléfono» unidos a lo largo del portón y un enorme difusor.

Su interior se destacaba por su simplicidad, siendo prácticamente idéntico al de la versión de producción: dotado de una gran pantalla táctil en formato horizontal y un pequeño display anclado sobre la columna de dirección, este minimalista diseño sigue las tendencias de un mercado que aboga por unos salpicaderos cada vez más simples y sencillos

Con todo, y gracias al uso de la plataforma MEB, el espacio interior del el-Born será superior al de un SEAT León equivalente. Así, el piso será completamente plano, lo que unido a la menor sección frontal (ya que el vano delantero no tiene que albergar un motor de combustión) y a la gran distancia entre ejes permitirá al el-Born un habitáculo de tamaño equivalente a una berlina del segmento D.

  • Mecánica

El SEAT el-Born cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y una autonomía de 420 km en el ciclo de homologación WLTP.El ciclo WLTP consiste en una serie de pruebas de conducción en diversas condiciones para elaborar una estimación realista de la autonomía del coche. Ofrece, como vehículo 100% eléctrico, el mejor rendimiento posible en la circulación urbana. Los carros eléctricos gastan en ciudad al contrario que los de gasolina, porque se aprovecha la tecnología regenerativa para recargar las baterías cuando se frena o desacelera.Un auto eléctrico 100% entrega un par motor instantáneo. La conducción, sin embrague ni cambio de marchas, resulta ágil y estable por la anchura de la plataforma MEB y a la ubicación de las baterías en el suelo del habitáculo, un diseño que baja el centro de gravedad.El pack de baterías de ion-litio tiene una capacidad de 62 kWh y es compatible con cargadores de hasta 100 kW. El SEAT el-Born se recarga de 0% al 80% en 47 minutos con un cargador rápido.

  • Precio

El SEAT el-Born se pondrá a la venta en noviembre de 2020, pero su precio no ha sido confirmado. 

Imágenes del SEAT El-Born EV.