Ya les contamos del Skoda Octavia 2021, y ahora es el turno para el Octavia RS iV, variantes de carácter deportivo de este modelo checo con mecánicas híbridas enchufables (el mismo del que dispone el Volkswagen Golf GTE de octava generación). Sin embargo, para aquellos con un gusto más tradicional, también se ofrecerán las mecánicas convencionales a gasolina o diésel que habitualmente han conformado la oferta de estos carros. Estará disponible en formato Liftback (sedán de cinco puertas) o Combi (station wagon o versión familiar).

Este es el Skoda Octavia RS 2021: 

En su estética el Skoda Octavia RS 2021 cuenta con unos parachoques más agresivos, faros Matrix LED, exploradoras LED, salida de escape doble, spoiler posterior, diversas piezas en color negro y rines de 18 o 19 pulgadas con un diseño exclusivo. La única diferencia frente a la variante electrificada es la falta del puerto de carga en el guardabarros trasero.

En su interior también conserva el estilo sobrio que caracteriza a los Skoda Octavia, aunque encontramos unos asientos deportivos (con función de masaje opcional), gráficos RS en las pantallas digitales, superficies en alcántara, molduras en fibra de carbono y la versión más completa de la interfaz multimedia de la marca para diferenciarlo del resto de la gama.

Para darle un matiz más deportivo a la conducción del Skoda Octavia RS, la suspensión tiene un ajuste más rígido y su altura ha sido rebajada en 15 milímetros. A su vez cuenta con frenos más efectivos (con mordazas en color rojo) y una dirección de asistencia progresiva. De forma opcional se pueden montar diferencial de deslizamiento limitado o amortiguación de dureza variable.

  • Mecánica

El Skoda Octavia RS 2021 tiene estas opciones mecánicas:

Motor 2.0 TSI de 245 Hp de potencia y 370 Nm de torque, acoplado a una caja mecánica de seis cambios o una automática DSG de siete marchas, que envían exclusivamente todo el poderío al eje frontal. El consumo medio homologado es de 6,8 litros a los 100 kilómetros. Tiene una aceleración de 0 a 100 km en 6,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Motor turbodiésel 2.0 TDI de 200 Hp de potencia y unos impresionantes 400 Nm de torque, acoplado exclusivamente a una caja DSG. Opcionalmente se puede instalar tracción total AWD con esta combinación, algo que resulta ideal para los mercados del norte de Europa. El consumo medio que homologa es de 4,9 litros a los 100 kilómetros. Tiene una aceleración de 0 a 100 km en 6,8 segundos y una velocidad máxima limitada a 241 km/h.

Motor híbrido enchufable, que entrega 245 caballos de fuerza. En este caso, el motor térmico es un 1.4 TSI de 150 caballos que se combina con un motor eléctrico de 115 caballos. La potencia combinada, en todo caso, es de 245. El par máximo es de 400 Nm. Su transmisión es DSG de seis velocidades que incorpora tecnología shift-by-wire. Acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 kilómetros/hora.

La batería que alimenta el motor eléctrico de esta versión es de 13 kilovatios hora de capacidad, 10,9 de ellos útiles. Asegura una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros. El gasto medio de carburante según WLTP es de entre 1,1 y 1,2 litros a los 100 kilómetros.

La potencia máxima de carga es de 3,2 kilovatios. Puede recuperar de esta forma el 80% de su autonomía eléctrica en dos horas y 35 minutos.

El Skoda Octavia híbrido enchufable pesa 175 kilos más que el de gasolina.

Los muelles de esta versión del Octavia son más cortos, lo que permite una rebaja de la altura de la carrocería de 15 milímetros. Existe también un sistema DCC de amortiguación variable que es opcional.

La dirección progresiva viene de serie.

  • Precios
  • Para España tiene un precio desde 37.490 euros sin electrificación y desde 40.540 euros como híbrido enchufable.
  • Imágenes del Skoda Octavia RS 2021.