Y seguimos con los carros de moda: los Crossover/SUV. Ahora es el turno para la Skoda Karoq (la hermana pequeña del Kodiaq) que para 2022 se renueva gracias a esta actualización de mitad de ciclo que llega acompañada de cambios estéticos y un equipamiento más generoso.

Este es el Skoda Karoq 2022:

La Karoq es la SUV más pequeña de la gama de la marca checa Skoda, y ahora recibe

el primer facelift, que acompaña de una serie de actualizaciones mecánicas y de equipamiento, especialmente en el rubro de la conectividad. Ahora es 8 mm más largo.

En su estética su parrilla es más ancha y hexagonal, el parachoques es más agresivo e incorpora tomas de aire más grandes por abajo, y rediseña los faros haciéndolos más finos, a la vez que incorpora luces LED (con las matriciales como opción). 

Pero aún hay más cambios: recibe nuevos faros traseros LED más finos, un faldón trasero rediseñado y del color de la carrocería, y un nuevo difusor trasero en negro. Las llantas de aleación también son nuevas, ofreciéndose en tamaños de 17 a 19 pulgadas, y se suman un alerón posterior y unas especies de aletas junto a la luneta, que según la marca, ayudan a mejorar la aerodinámica y rebajar las emisiones.  

Con respecto al interior, Skoda no ha introducido grandes cambios ya que, en líneas generales, nos encontramos con un diseño muy similar al del modelo presente. 

Respecto del nuevo equipamiento el Karoq suma un cuadro de instrumentos digital de 8″ que estará de serie (10,25″ en opción), mientras que la pantalla central sube de 7 a 8 pulgadas de serie, y a 9,2″ como opción. 

El sistema multimedia sigue siendo el mismo, pero permite la recepción de radios digitales DAB, cuenta con conexión a internet con una eSIM integrada, y suma el asistente de voz Laura, que entiende 15 idiomas. Además, las actualizaciones de los mapas y del software se harán de forma remota. Y la conexión de smartphones podrá hacerse de forma inalámbrica. 

El Karoq también ofrecerá iluminación ambiental LED ampliada y nuevas molduras decorativas en el panel de instrumentos y los paneles de las puertas. Además, por primera vez, se ofrecerán asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria.

  • Rivales

El Skoda Karoq para 2022 tiene estos rivales:

Citroen C5 Aircross

Hyundai Kona

Kia Sportage

Nissan Qashqai

Opel Grandland

Renault Captur

SsangYong Korando

SEAT Ateca

Subaru XV

Suzuki S-Cross

Volkswagen Tiguan

  • Opciones mecánicas

El Skoda Karoq para 2022 conserva su oferta de motores de combustión disponible hasta ahora, aunque se pasa de los viejos TSI y TDI a la nueva gama EVO del Grupo Volkswagen. Estos nuevos motores utilizan turbos de geometría variable, desactivación de cilindros y cárter de aluminio con revestimiento de plasma:

La gama inicia con el 1.0 TSI Evo de tres cilindros, un motor de gasolina que desarrolla 110 caballos de potencia y un par máximo de 200 Nm, seguido del bloque tetracilíndrico 1.5 TSI Evo. Este aumenta las cifras hasta los 150 CV y 250 Nm, mientras que la alternativa más prestacional sigue siendo el 2.0 TSI Evo, una mecánica que ofrece 190 caballos de potencia y un par máximo de 320 Nm. Esta última solo puede asociarse al cambio automático DSG de siete velocidades y la tracción total.

En lo referido a las variantes de gasóleo, las dos opciones disponibles se basan en el conocido propulsor 2.0 TDI Evo, que ofrece 116 o 150 caballos de potencia, con un par máximo variable en función de la transmisión elegida. Así, con la caja de cambios manual de seis relaciones puede ofrecer 300 o 340 Nm, mientras que si se opta por la citada transmisión automática de doble embrague, la cifra es de 250 o 360, respectivamente.

El Karoq no se ofrecerá con un tren motriz híbrido enchufable.

  • Precios

El Skoda Karoq para 2022 llegará al mercado de Europa a mediados de 2022 pero aún no hay precios confirmados.

  • Dimensiones y capacidades

Sus medidas también cambian:

•Largo: 4,390 mm (8 mm más)

•Ancho: 1,841 mm

•Alto: 1,603 mm

•Distancia entre ejes: 2,638 mm.

•Capacidad del maletero: 521 litros (588 litros con los asientos traseros deslizables). 

  • Equipamiento 

•Hasta nueve airbags.

•Nuevo asistente de remolques.

•Cámara de 360º.

•Paquete Travel Assist (incluye asistente de distancia adaptativo, asistente de mantenimiento de carril activo, control de crucero activo con función stop&go, detección de vehículos en ángulo muerto y la frenada automática de emergencia).

  • Imágenes del Skoda Karoq 2022.