Para hoy les traemos un completo informe de los circuitos más importantes del mundo. Son lugares donde los triunfos, los accidentes y las batallas campales vienes recargadas de adrenalina. En ellas hemos visto hermosas mujeres, impresionantes carros y hemos gozado al ver nuestros pilotos preferidos.

Estos son los 10 mejores circuitos de carreras del mundo:

Nürburgring

La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En esta época existía un único trazado de 28.3Kms de largo, 6.7mts de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur llamada Südschleife, de 7.5kms, y la sección norte, llamada Nordschleife, de 22.8km. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar fueron llamados Ringmeister (“maestros del circuitos”), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer. Las competencias de Fórmula 1 se iniciaron en 1951 y desde el principio incluyeron el Gran Premio de Alemania. Los Ringmeister de la F1, fueron Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx. Luego del accidente de Lauda en el 76, la F1 dejó de utilizarlo y volvió al calendario en 1985 en su versión corta

Circuito de Mónaco

Todo el glamur de la Fórmula 1 se encuentra en el Gran Premio de Mónaco. Fe inaugurada en 1920 por Anthony Noghés y ha formado parte del calendario de F1 en todas las temporadas. Debido a su configuración con curvas cerradas y rectas cortas, destaca la habilidad de los pilotos sobre a la potencia de los motores. Las curvas Santa Devota, Mirabeau, Loews, Poitiers y Tabac son los puntos más críticos de este circuito. En ella han encontrado la muerte pilotos como Lorenzo Bandini en 1967. Además se han producido otros graves accidentes como el de Karl Wendlinger en 94 o Patrick Tambay en 1984. Ascari por su parte cayó al mar en 55 pero salió ileso. Siendo un trazado callejero, se puede recorrer durante el resto del año y se aprecian los lavaderos en varias partes de las calles que llevan unas dovelas encima para evitar que algún turista pretenda ser un piloto de F1.

Spa-Francorchamps

Es la obra maestra de Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, tenía 14,120 metros de extensión, y recorría los caminos públicos de la región. En 1978, por motivos de seguridad, el trazado se redujo a la mitad. Con el paso de los años, fue modificado varias veces más, en 2007, la horquilla de La Source fue movida fuera de la pista, y la chicana de “La parada de bus” se corrió hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal. Spa-Francorchamps tiene a Eau Rouge, una de las mejores curvas del mundo, en trepada y con salida ciega, que solo los valientes y expertos logran pasar “a fondo”. Aquí, además, en 1998 se produjo el accidente con mayor cantidad de carros involucrados en la historia de la F1.

Le Mans

El circuito de la Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tránsito el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop. La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años incluyendo dos chicanas en su larga recta de 5kms, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudiéres y en general como Mulsanne. Allí, en 1971 un Porsche 917 tuvo el récord de velocidad en carrera con 386kms/h y Peugeot alcanzó 405kms/h. El circuito, en su actual configuración, tiene 13,629 m de recorrido. Este fue el circuito donde Ford y sus GT40 humillaron a Ferrari, aunque la marca más famosa en la historia de las 24 horas pertenece a Porsche, con un total de 16 victorias, seguida por Ferrari y Audi con 9. Solo una compañía japonesa ha ganado la prueba, Mazda en 1991 con el 787B de motor rotativo (motor Wankel).

Laguna Seca

Ubicada en Monterey, California. El diseño principal del circuito tiene una longitud de 3,602 metros y el récord oficial de la vuelta más rápida lo ostenta Hélio Castroneves, de 1’07.722 a un promedio de 191.4 km/h, logrado en la clasificación del Gran Premio de Monterey de 2000 de la CART. La curva ocho, llamada Corkscrew (“sacacorchos”), es una famosa chicana a ciegas con un drástico cambio de nivel cuya forma se asemeja a este utensilio. En el se han presentado rebases memorables como el del italiano Alex Zanardi sobre Bryan Herta por fuera del asfalto en la última vuelta en 1996 y la de Valentino Rossi sobre Casey Stoner en 2008- en esa ocasión el hombre de Ducati besó la chicana tras ganar la carrera.

Monza

Este autódromo se compone de tres pistas: la primera de 5,793 metros es usada para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2,405 metros, y un circuito peraltado de velocidad de 4,250 metros que actualmente, está en desuso. Este circuito se caracteriza por el alto porcentaje del trazado en que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por Rubens Barrichello, con un tiempo de 1’21,046. Cabe destacar, que en este circuito Juan Pablo Montoya batió el récord de velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372.6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005. Además, este trazado cuenta con el final más ajustado de la máxima categoría, cuando en 1971 Peter Gethin le ganó a Ronnie Peterson por apenas 0.01 segundos.

Silverstone

El circuito de Silverstone es sumamente tradicional, ya que aquí se realizó el primer Gran Premio puntuable para el campeonato de Fórmula 1. El lugar era un aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial por lo que tiene tres pistas de despegue, las cuales fueron creadas en el clásico formato triangular de la época y aún pueden apreciarse dentro de la pista. Una parte del autódromo se ubica en Northamptonshire y la otra en Buckinghamshire. Actualmente, el circuito de Fórmula 1 mide 5,141 metros de longitud. Existen dos variantes más cortas que miden 3,619 y 2,638 metros, respectivamente, éstas son usadas para los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, Gran turismos y de superbikes. En el 2010, Silverstone fue modificado, se eliminaron las curvas de Abbey, Farm, Bridge y Priory.

Indianápolis Motor Speedway

Mundialmente conocida por ser sede de las 500 Millas de Indianápolis, la carrera en óvalo más importante del mundo y de mayor peso en los Estados Unidos. También albergó el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1, primero de 1950 a 1961 a través de las 500 Millas de Indianápolis y desde 2000 hasta 2007 en el circuito mixto. Declarado hito histórico estadounidense desde 1987, el Indianapolis Motor Speedway es el escenario deportivo de mayor capacidad de público del mundo, con 257.000 plazas permanentes. Como datos curiosos, se corre al contrario de las manecillas del reloj y la celebración de victoria en las 500 millas es con un vaso de leche, tradición que empezó Louis Meyer en 1936. Lotus estuvo cerca de ganar las 500 millas en el 67 con un carro impulsado por una turbina. Creado en 1909, originalmente fue de tierra, luego fue “pavimentado” con ladrillos (briks en inglés) generando su apodo BrickYard. Aún hoy queda una pequeña sección donde se pueden apreciar.

Suzuka

Fue construido en 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda. Además de ser una de las pistas más antiguas de Japón, es una de las pocas en el mundo que presenta un trazado en forma de “8”. Naturalmente, no existe intersección alguna en la pista, sino que una sección de ésta pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. Mide 5,807 metros de largo, y se divide en dos trazados: este (con la recta principal, de 3,470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2,240 metros). Difícil y muy técnica, la curva más conocida de Suzuka es la 130R que solo los expertos pueden pasar a toda velocidad. Suzuka tiene además una larga historia de carreras apasionantes ya que muchos campeonatos de pilotos y constructores fueron decididos en este circuito. Ha sido testigo de grandes duelos y espectáculos como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990.

Circuito de Interlagos

El Autódromo José Carlos Pace es un circuito de velocidad localizado en los suburbios de Sao Paulo, siendo actualmente sede del G.P. de Brasil, aunque se le conoce más por su antiguo nombre que es Interlagos ya que fue construido en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que fueron diseñados a principios del Siglo XX para abastecer a la ciudad de agua potable y energía eléctrica. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna. Es uno de los pocos lugares fuera de los Estados Unidos, donde se compite en dirección contraria a las manecillas del reloj. Ha sido severamente criticada por la existencia de montículos, que afectan notablemente el rendimiento de máquinas y pilotos, sobretodo en la primera curva.