Siempre sospechamos que los problemas de Toyota en el 2010 los tendría que pagar muy caro. Pero jamás pensamos que los coreanos Kia y Hyundai serían los grandes beneficiados. Pero los hechos hablan por si solos: los asiáticos crecieron un 4% y la japonesa se fue en caída libre hasta un 17%.

Sin duda alguna la mayor noticia que trajo el nuevo año para la industria automotriz, ha sido el increíble crecimiento del grupo surcoreano Hyundai Kia, quienes no solo han presentado atractivos y confiables modelos, sino que además ha sido el año en que este coloso fabricante oriental se consolidó como el fabricante asiático de mayores ventas en Europa. Con esto destrona a Toyota y Lexus entre las marcas asiáticas con mayores ventas en el viejo continente.

Miremos los números, mientras que Toyota vendió 511.754 carros los coreanos subieron hasta la no despreciable suma de 521.369 unidades. Pero esto no termina aquí. No señor. Ahora los coreanos han dado señales claras que van por el trono completo y cuentan con planes claros y concretos para ir por el mayor mercado de Toyota: el de EEUU.