Ya les contamos del Toyota Yaris HB 2020 y del Yaris Sedán 2020, y ahora es el turno para su nueva versión de altas prestaciones y uno de los autos más poderosos en su categoría. Se trata del GR Yaris 2020, que llega con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo. Ofrece 261 CV y tracción total que será apto para carretera

Este es el Toyota GR Yaris 2020:

El Toyota GR Yaris 2020 fue desarrollado junto a Tommi Mäkinen Racing y, por tanto, con un ADN asociado a las carreras y al Mundial de Rallies. Se trata, de hecho, de un modelo de homologación para el futuro Yaris WRC.

Este deportivo promete alborotar el segmento con unas prestaciones y grandes detalles técnicos que permitirán disfrutar de unas sensaciones propias de un auto de competición.

El Toyota GR Yaris 2020 se postula como uno de los utilitarios deportivos del momento y uno de los más atractivos del mercado. 

Como es lógico, el GR Yaris luce un diseño diferenciador, con una parrilla de nuevo aspecto, paragolpes más llamativos y elaborados, detalles en color negro, un spoiler de techo específico, llantas de aleación de 18 pulgadas o ventanillas sin marco, por ejemplo. Además, mide 4,0 metros de largo (55 mm más) , 1,81 metros de ancho (60 mm más) y 1,46 metros de altura, con una batalla de 2,56 metros.

Este tope de gama de la familia Yaris será el segundo modelo GR, tras el Toyota GR Supra lanzado el año pasado.

  • Mecánica

El Toyota GR Yaris 2020 llevará un nuevo motor 1.6 turbo -de tres cilindros y asociado a una caja manual de seis velocidades (perfecta para los más puristas) que disparará su generoso rendimiento de par máximo de 360 Nm y unos espectaculares 261 caballos, muy por encima de los GTI urbanos más potentes, que hasta ahora eran el Volkswagen Polo GTI y el Ford Fiesta ST (con 200 CV) o el Mini John Cooper Works (con 231). Sólo el súper especial Mini John Cooper Works GP le supera, con 305 CV. Su velocidad máxima es de 230 km/h (aunque está limitada electrónicamente) y es capaz de acelerar de 0 a 100 desde parado en 5,5 segundos.

Este GR Yaris tendrá un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. La marca lo denomina GR-FOUR y, en teoría, el sistema es capaz de enviar todo el par motor a cualquiera de los dos ejes, aunque se han configurado tres modos 4WD: Normal (60:40), Sport (30:70) y Track (50:50). En cualquier caso, el reparto de los diferentes modos puede variar, en función de la situación.

De manera opcional, se ofrece el llamado Circuit Pack, que dota al modelo de un diferencial autoblocante Torsen en cada eje, una suspensión con una puesta a punto todavía más deportiva y unas llantas forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 225/40 R18.

Cabe apuntar que el modelo combina dos plataformas. El frontal toma la base de la GA-B que ha estrenado el Yaris 2020, mientras que la parte trasera está basada en la plataforma GA-C. La suspensión trasera, que en el Yaris normal es de barra de torsión, en este caso es de dobles triángulos, si bien en el eje delantero se mantiene el esquema McPherson.

El equipo de frenos, por su parte, cuenta con discos rayados de 356 milímetros y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, y discos de 297 milímetros junto a pinzas de dos pistones detrás. Por último, la dirección es de cremallera y tiene asistencia eléctrica.

  • Precio

El Toyota GR Yaris 2020 llegará a mitad de este año a un precio por confirmar.

  • Imágenes del Toyota GR Yaris 2020.