Les seguimos contando las novedades del Salón de Paris 2014, y ahora el turno es para la Toyota que nos presenta la versión definitiva de su carro que se mueve con pila de combustible –ó, mejor, pila de hidrógeno– denominado FCV  (Fuel Cell Vehicle), y se anuncia que será comercializado en 2015 en Estados Unidos, Japón y también en Europa. Su precio será de 50,000 euros.

El Toyota FCV tiene suficiente capacidad para cuatro ocupantes, y cuenta con una autonomía comparable a un carro de gasolina y puede repostar en unos tres minutos. Datos que lo igualan a cualquier otro vehículo con motor de combustible, aunque por su tubo de escape solo expulsa vapor de agua.

El Toyota FCV e igual a cualquier carro convencional: tracción delantera, cuatro puertas, cuatro asientos, un rendimiento y autonomía convincentes. Para maximizar el espacio en el habitáculo y bajar el centro de gravedad, los tanques de hidrógeno y las baterías están instalados bajo el suelo. Los dos tanques de hidrógeno alcanzan presiones de hasta 700 bares. El hidrógeno tiene un gran potencial como combustible. Puede ser producido a partir de una amplia variedad de fuentes de energía, incluyendo la energía solar y eólica; es fácil de almacenar y transportar; y cuando está comprimido, tiene una mayor densidad de energía que las baterías.

  • Motorización

El Toyota FCV Concept cuenta con un motor eléctrico de 100 kW  (aproximadamente 136 CV) que se alimenta de la energía que genera una pila de hidrógeno, capaz de producir energía necesaria para recorrer 500 kilómetros sin repostar y cuya recarga completa se realiza en sólo 3 minutos.

El hidrógeno se almacena en unas células de combustible de alta presión –a 70 Mpa– y permiten que el FCV sólo emita vapor de agua.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 4870mm.

•Ancho sin espejos: 1810mm.

•Alto: 1540mm.

•Distancia entre ejes: 2780mm.

  • Imágenes del Toyota FCV desde el Salón de Paris 2014.