Toyota acaba de revelar toda la información sobre potencia, rangos y capacidades y el aspecto que tendrá uno de los primeros carros eléctricos de la nueva familia eléctrica denominada bZ (beyond Zero) que estará compuesta por siete nuevos modelos. Se trata del bZ4X, una SUV que tendrá configuración de uno o dos motores eléctricos y ofrecerá un alcance de hasta 500 kilómetros con una carga.

Este es el Toyota bZ4X: 

El Toyota bZ4X será el primer modelo de la familia de carros bZ; el cual estará basado alrededor de la nueva arquitectura e-TNGA. También tendrá una hermana ‘gemela’ en Subaru denominada Solterra.

El modelo mantiene sus formas trapezoidales y mide 4,69 metros de largo, mientras que su distancia entre ejes es de 2,85 metros. Según el fabricante, la idea es ofrecer un SUV similar a una RAV4 con la amplitud interior de un sedán como el Camry. Podrá montar techo panorámico, luces LED y su peso total rondará las dos toneladas.

En su interior Toyota bZ4X tendrá una cabina espaciosa, con un alto grado de insonorización y pensada para ofrecer buena visibilidad e iluminación. Varias superficies están revestidas con materiales suaves y diversos comandos se ejecutarán desde la pantalla central vertical.

El equipamiento contempla función de calefacción para los asientos y el volante, así como para el piso del SUV. También contará con la última versión de la suite de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense, controles de voz para funciones como limpiabrisas y climatizador y acceso mediante llave digital.

  • Rivales

El Toyota bZ4X tendrá estos rivales:

Volkswagen ID.4 (4.85 metros y 204 CV)

Audi Q4 e-tron (4,5 metros y 300 CV)

Tesla Model Y (4.75 metros y 351 CV)

Skoda Enyaq (4,67 metros y 179 CV)

Ford Mustang Mach-E (4,71 metros y 258 CV)

BMW iX3 (4,73 metros y 286 CV)

Mercedes-Benz EQA

  • Mecánica

La estructura e-TNGA desarrollada junto a Subaru permite instalar uno o dos motores eléctricos. Se alimentan con una batería de 71,4 kWh de capacidad; la cual es compatible con sistemas de carga rápida con corriente continua de 150 kW; que permite recuperar el 80% en solo 30 minutos.

  • Potencia y autonomía

​En el ciclo WLTP, el rango de autonomía es de aproximadamente 500 km para la variante FWD de la Toyota BZ4X y de 460 km para la variante 4×4 que por todos sus componentes es 85 kilos más pesada.

Habrá dos opciones de potencia para la Toyota BZ4X:
La primera será para la camioneta con tracción 4×2 que tendrá un motor ubicado adelante y que entregará una potencia de 201 hp. Esta versión podrá acelerar de 0 a 100 kp en 8.4 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

La versión con tracción 4×4 tendrá dos motores, uno en cada eje, que le darán una potencia combinada de 215 caballos. Esto le permitirá acelerar de 0 a 100 en 7.7 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

Como hecho notable, esta última variante se convertirá en el primer Toyota en adoptar la tecnología AWD de Subaru y agrega elementos como el selector X-Mode y la función Grip Control. Según la casa nipona, esto permite una respuesta ágil en curvas, sensación de aceleración lineal y mayor control del vehículo al momento de acelerar o desacelerar.

Otro punto técnico interesante tiene que ver con la dirección. Se trata de un sistema por cable, que no tiene acople mecánico entre el volante y las ruedas y presenta un volante “tipo avión”. De esta forma se logran ángulos de giro más cerrados, mayor aislamiento de vibraciones y una sensación de manejo más precisa.

Toyota señala que la batería apenas perderá el 10% de su capacidad en un lapso de 10 años. El paquete está refrigerado por líquido y opcionalmente, se puede instalar un panel de techo solar para recargarlo.

  • Precios

El Toyota bZ4X será lanzado a mediados de 2022, pero por ahora no hay precios anunciados.

  • Imágenes del Toyota bZ4X.