Toyota presenta la nueva generación de uno de sus carros deportivos por excelencia. Se trata del GR 86, el cual evoluciona para 2022, recibe mejor diseño y llega con un motor de 2,4 litros, diversas piezas en aluminio y un estilo más llamativo, que nos recuerda a su hermano gemelo, el Subaru BRZ. Será más ágil y liviano.

Este es el Toyota GR 86 2022: 

El Toyota GR86 no es más que la segunda generación del GT86, que ahora cambia su nomenclatura para entrar al portafolio de Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota, donde también viven el GR Supra y el GR Yaris. Comparte comparten prácticamente todo con el modelo de Subaru, excepto decoraciones interiores, logos y la imagen frontal.

El Toyota GR 86 2022 se basa en la plataforma anterior del modelo, pero mucho más revisada para ofrecer mejor calidad dinámica. Por ejemplo, la estructura es 50% más rígida en general y 60% más rígida específicamente en el tren delantero, lo que permite tener una sensación muy neutral y balanceada. También se bajó el centro de gravedad y hay más aluminio (en el capó, techo y guardabarros frontal) para ayudar al reparto de pesos.

Respecto al BRZ presentado hace unos meses, el nuevo GR 86 es virtualmente idéntico en cuanto a diseño exterior. Tal vez la diferencia más obvia entre ambos autos está en la parte frontal, ya que el Toyota tiene faros, parrilla y bómper de estilo exclusivo. Para el tren de rodaje se han dispuesto rines de 18 pulgadas, con llantas en medida 215/40.

En su interior también son bastante parecidos, aunque los colores de la tapicería y los emblemas los distinguen. En cuanto a tecnología, el GR 86 viene con doble pantalla (una para la información de conducción y otra para la central multimedia); así como varias características de confort y tecnología vistas en otros Toyota, como algunas asistencias avanzadas a la conducción.

En cuanto a la estructura, los ingenieros de Toyota y Subaru emplearon aluminio en el techo y los guardabarros; lo cual permitió reducir el centro de gravedad y aumentar la rigidez torsional en 50%. También se revisaron piezas como asientos y sistema de escape para mantener el peso del auto a raya; el cual apenas registra 1.270 kg en la báscula cuando equipa caja mecánica.

Por otro lado, se efectuaron una variedad de mejoras aerodinámicas, con el fin de aumentar la estabilidad y la capacidad de respuesta de la dirección.

  • Mecánica

Debajo del capó del Toyota GR 86 2022 encontramos un nuevo motor bóxer atmosférico de cuatro cilindros y 2,4 litros, que entrega 232 Hp de potencia a 7.000 Rpm y 250 Nm de torque a 3.700 Rpm, en la versión con especificaciones japonesas. Lo mejor de todo es que el poderío es enviado al eje posterior mediante una caja mecánica de seis cambios y en opción hay una automática.

El fabricante nipón afirma que esta segunda generación de ofrece una mejor respuesta desde bajas rpm y trabaja con mayor suavidad. A ello se suma un esquema de suspensión McPherson adelante y de doble horquilla en el eje trasero, seguramente con una calibración distinta en relación al Subaru BRZ. De esta forma se debe lograr un paso por curva más ágil que el de su predecesor.

En cuanto a desempeño, Toyota señala que el GR 86 2022 será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos; un tiempo 1,1 segundos menor que el del antiguo modelo. 

  • Precio
  • El Toyota GR 86 2022 se pondrá a la venta en otoño de 2021 en Japón y más adelante llegará a otros mercados, pero su precio no fue confirmado.
  • Dimensiones

•Largo: 4.264 mm

•Ancho: 1.775 mm

•Alto: 1.310 mm

•Distancia de despeje al piso: 130 mm

•Distancia entre ejes: 2.575 mm

  • Imágenes del Toyota GR 86 2022.