Días atrás les contábamos de un carro deportivo español llamado Tauro V8 Spider, y para hoy les traemos otro modelo español fabricado por A.D Tramontana, una empresa afincada en una localidad de Gerona, el cual toma la denominación Tramontana R. Se trata de un carro de 719 caballos de fuerza, el cual está autorizado para circular por las calles del mundo. El Tramontana tiene el motor colocado detrás del habitáculo y la tracción es a las ruedas traseras.

El precio del Tramontana R llega, con impuestos incluidos, hasta los 503.388 euros. Aunque si el cliente se decide a ponerlo a su gusto y a gastarse dinero en detallitos, se puede acercar a los tres cuartos de millón de euros sin problemas.

Una de las mejores curiosidades del Tramontana R es que el servicio técnico de mantenimiento de es a domicilio, a cualquier parte del mundo. Un equipo de técnicos se desplazará a donde se encuentre, con el medio de transporte más adecuado. En caso de accidente, es necesario trasladar el carro a las instalaciones de Tramontana.

Mide 4900mm de largo, 2080mm de ancho y 1300mm de alto. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 100 litros.

El Tramontana no tiene puertas, por lo que el acceso al habitáculo se realiza desde la parte superior de la carrocería a través del hueco que deja la cúpula cuando bascula o cuando se retira. Tiene dos plazas, colocadas una detrás de la otra (con asientos de tipo baquet). De esta manera, el reparto de pesos sobre las ruedas de un lado o de otro no cambia si va uno o dos ocupantes. El pasajero puede ver por encima del conductor porque su asiento está ligeramente más elevado.

El interior también tiene otra curiosidad. La instrumentación está formada por una serie de pantallas «TFT». El conductor puede configurar la cantidad de información mostrada en estas pantallas.

Tiene una carrocería monocasco fabricada prácticamente en su totalidad en fibra de carbono. El único elemento de la estructura que no es de este material es un entramado de tubos de acero (colocado por detrás de los asientos), que hace las funciones de elemento de protección en caso de vuelco y que a la vez, soporta el motor y la caja de cambios.

Las llantas, de 20″ de diámetro, están fabricadas en magnesio (los radios y su parte central de unión al buje) y en fibra de carbono (su parte exterior, la que está en contacto con el neumático). Hay elementos de aluminio en diferentes partes de la suspensión. La suspensión tiene un sistema que permite elevar la carrocería unos centímetros para salvar pequeños obstáculos o para circular por carreteras bacheadas (está recomendado circular con la carrocería elevada hasta unos 100 km/h). Con la suspensión levantada el carro se queda a 135 mm respecto al suelo, mientras que en la posición normal queda a 85 mm.

Tramontana ha utilizado plata para los cables de la instalación eléctrica y para los conectores, que tiene mejor conductividad que el cobre.

El motor del Tramontana R es un V12 de aluminio, de 5,5 l con doble turbocompresor, de origen Mercedes Benz al que Tramontana ha hecho profundas modificaciones en el cableado, en la electrónica y en los turbocompresores. Está previsto para que pueda cumplir las normas de emisión Euro 5, cuando sean obligatorias.

Tiene dos modos de funcionamiento. En uno da su mayor potencia, 720 CV, y en otro queda limitado a 550 CV. Utilizando la máxima potencia, el Tramontana R, puede acelerar hasta 100 km/h en 3,6 segundos.