Abrió sus puertas el CES 2016 de Las Vegas y el mundo de los autos también recibe noticias. Una de ellas la entrega la Volkswagen quien nos presenta el Budd-e, un concept que promete 600 kilómetros de autonomía con el que reafirma su intención de invertir en fuentes de movilidad alternativa, y con el que demuestra la posibilidad de que un auto eléctrico de precio accesible pueda utilizar una batería de alto almacenaje (101-kWh). Según el fabricante alemán este prototipo nos anuncia las tecnologías futuras, más no un nuevo auto.

El Volkswagen Budd-e Concept está basado sobre la nueva plataforma modular para eléctricos e híbridos enchufables de Volkswagen (MEB) y equipa una batería de 101 kWh a lo largo del suelo  y un motor eléctrico en cada eje para conseguir tracción total, aunque por ahora no se entregan cifras de potencia. Eso sí, el concept alcanza 150 km/h y su autonomía asciende a unos impresionantes 600 kilómetros. Su batería se puede cargar al 80% en 15 minutos.

Al igual que en muchos otros prototipos, éste BUDD-e concept puede funcionar como generador auxiliar para un hogar y puede incluso comunicarse de forma remota con un hogar inteligente. De momento no está claro si Volkswagen quiere realmente revivir el mítico Microbus (que por tamaño está entre un Touran y una Multivan), si bien los rumores apuntan a un posible lanzamiento al mercado en 2017. En cualquier caso, podría perder por el camino el sistema de propulsión eléctrico a favor de motores de combustión convencionales.

Esteticamente el Volkswagen Budd-e Concept luce una mezcla de formas rectas y redondeadas, la gran parrilla frontal en la que el protagonismo se lo lleva el enorme logotipo de la marca, interesantes llantas en forma de flor, la ausencia de manetas de las puertas o retrovisores al uso, techo en contraste en un tono dorado, grupos ópticos LED y luces de marcha diurna en forma de “C”, entre otras cosas.

Interiormente ofrece un diseño muy vanguardista como buen prototipo de los últimos meses. En el que se sustituyen los botones y mandos de toda la vida por mandos táctiles y donde hay tres pantallas curvas envolviendo al conductor, completamente configurables. También incorpora una banqueta trasera de tipo sofá, un volante con superficies táctiles, sistema de reconocimiento de voz, así como control por gestos, pero no únicamente para el sistema de infoentretenimiento, ya que los pasajeros pueden hasta abrir las puertas con un simple movimiento.

  • Imágenes del Volkswagen Budd-e Concept.