Les presentamos otra versión del Volkswagen Golf. Se trata del GTE el cual viene a hacer compañía a los ya conocidos GTI y GTD, en otras palabras el nuevo Golf GTE es el primer híbrido enchufable (mejor conocidos como Plug-in Hybrids) de Volkswagen,  que gracias a que se pueden recargar al conectarlos a un enchufe en la pared, pueden equipar baterías más grandes y capaces. Su potencia final será de 205CV gracias a un motor TSI de gasolina y un propulsor eléctrico. Esta característica hace que los plug-in hybrids ofrezcan lo mejor de ambos mundos, ya que se pueden utilizar en modo puramente eléctrico con autonomías bastante importantes, pero montan mecánicas de combustión que permiten uso en carretera y para trayectos mucho más prolongados. El Volkswagen Golf GTE se diferencia del resto de la gama por la utilización de color azul en aquellos elementos distintivos que en el GTI son rojos como las pinzas de frenos y algunas líneas en la parte frontal, en el interior las vestiduras clásicas de diseño escocés también presentan color azul en lugar de rojo, mientras que los pespuntes del volante y palanca de cambios son también azules. Con el lanzamiento de esta nueva variante del Golf, Volkswagen se convierte en el primer fabricante de automóviles que ofrece un modelo equipado con todos los motores de propulsión relevantes de la actualidad: híbrido enchufable, gasolina, diesel, gas natural, o totalmente eléctrico. Además, el Golf GTE es el tercer modelo híbrido que ofrece Volkswagen tras el Touareg Hybrid y el Jetta Hybrid. Este mismo sistema de propulsión hibrido enchufable se aplicará próximamente al Passat.

  • Motorización

El Volkswagen Golf GTE emplea el ya conocido motor 1.4 litros TSI de 150 hp que se acopla a una transmisión de doble clutch DSG de seis velocidades que en su interior incorpora un motor eléctrico de 75 a 102 hp. El resultado es una potencia total de 205 hp y 258 lb-pie de torque (cifras muy cercanas a las del GTI). En cuanto a su consumo este será de no creer ya que se sitúa hasta en 66.67km/l. Sus emisiones de C02 serán de C02 de 35 g/km. Todo este poder le darán al Volkswagen GTE 2015 una aceleración de 0 a 100kms en 7.6 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h

El Volswagen Golf GTE ofrece cinco modos de conducción:

E-Mode: Modo 100% eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 50 km y una velocidad máxima de 130 km/h. En un enchufe tradicional se carga en unas 3.5 horas, mientras que si el comprador adquiere el cargador especial el tiempo se reduce a un par.

GTE: Es aquí en donde se entrega el desempeño más deportivo, ya que ambos motores trabajan en conjunto para ofrecer todo el torque y potencia que permiten aceleraciones y recuperaciones muy rápidas. La presencia del motor eléctrico le confiere al GTE una respuesta instantánea muy agradable, producto de la entrega instantánea de torque. Evidentemente al conducir en este modo, las buenas cifras de rendimiento desaparecen por completo.

Battery Hold: Este modo puede activarse automáticamente si al estar en E-Mode la carga de la batería cae demasiado o la temperatura exterior es demasiado baja. Aquí el GTE funciona como un híbrido común, el sistema busca mantener una carga media de la batería, por lo que el frenado regenerativo se activa y dependiendo de las situaciones los motores; eléctrico, gasolina o ambos funcionan de acuerdo a las necesidades del camino.

Battery Charge: Una modalidad muy poco eficiente para recargar la batería pero que puede resultar útil y nunca está de más tener, aquí el motor de combustión trabaja a mayor régimen de giro para además de mover el auto, recargar la batería. Según VW este modo permitiría al usuario llegar con buenos niveles de carga (si es que la batería no estaba bien cargada en primera instancia) a lugares en donde solo se puede circular con autos puramente eléctricos, un escenario que se está volviendo cada vez más común en Europa.

Hybrid Auto: En esta modalidad, el GTE gestiona la utilización de ambos motores para obtener el mejor rendimiento de combustible posible y en el que se puede obtener una autonomía total según cifras oficiales de hasta 940 km con un solo tanque. Otros artilugios de los que se vale el GTE para poder entregar mejores consumos son la frenada regenerativa que se activa en modo Battery Hold o Battery Charge, cuando llevamos seleccionado en la palanca de cambios la D, el vehículo frena y regenera ligeramente, sin embargo existe una posición B, en donde la frenada regenerativa es tan fuerte, que incluso si se guardan las distancias adecuadas, no es necesario oprimir el pedal de freno. Adicionalmente tenemos la función Coasting, que podríamos traducir como navegando que desacopla la transmisión al conducir en carretera, para aprovechar al máximo la inercia.

  • Precios

El nuevo Volkswagen Golf GTE empezará a comercializarse en los primeros países de Europa a finales de año. El precio de venta en Alemania será a partir de 36.900 euros y en España las primeras unidades llegarán en Febrero de 2015.

  • Imágenes del Volkswagen Golf GTE 2015.