Cuando hablamos de carros eléctricos de lujo, seguros y con un gran despliegue de tecnología nos llega un nombre a la cabeza: El Volvo EX90 o en otras palabras alternativa eléctrica al Volvo XC90 con la que convivirá un tiempo. Tendrá un interior de siete plazas, 517 CV de potencia y 600 km de autonomía. Será el “buque insignia” de la casa sueca. 

Este es el Volvo EX90 2023

El fabricante de carros sueco entra con todo al mundo de la movilidad eléctrica con el nuevo EX90, la cual llega precedida tras una larga campaña de expectativa. Esta SUV será el punto de inspiración para una familia de productos totalmente reinventada.

En Volvo miran ya a un futuro donde todos sus carros serán 100% eléctricos (2030), motivo por el cual desde hace tiempo cada nuevo lanzamiento da un paso más en electrificación. Sin embargo el EX90 es un importante salto adelante en esta estrategia, pues todo en esta SUV ha sido pensado y fabricado bajo el propósito de hacer del EX90 la mejor de su clase, lo que supone desafiar a los encopetados modelos alemanes, entre otros. 

En su diseño se ve más refinada y vanguardista que la XC90 térmica. Sin dejar de reflejar la identidad de la marca, su carrocería tiene unos trazos más suaves y atléticos. Además, los paneles son más lisos y el conjunto ofrece un coeficiente aerodinámico de sólo 0,29 Cx.

Otros detalles distintivos son las manijas a ras y la ausencia de parrilla frontal. A su vez, la firma luminosa estilo “martillo de Thor” ha evolucionado para tener mayor protagonismo en el frente. Lo mismo sucede con los stops, cuya forma en “C” se une por una moldura oscura y tienen un segmento vertical junto al panorámico.

La Volvo EX90 2023 está fabricada sobre una nueva arquitectura. Como es de suponer, ha sido diseñada exclusivamente para autos eléctricos y en este caso, permite configurar una cabina con tres filas de asientos para siete ocupantes cómodamente sentados.

En su interior hay un display digital que proyecta información sobre la conducción, un volante con mandos hápticos y una gran pantalla central de 14,5 pulgadas. Todo este ecosistema digital usa el sistema operativo de Google y admite conexión a internet 5G.

Esto permite tener varios servicios integrados, como asistente de voz, Maps y la tienda de apps Google Play. A su vez, la marca se asoció con Snapdragon para usar la tecnología Unreal Engine, una herramienta 3D presente en algunos videojuegos. En este caso será aplicada en las pantallas y el Head-up Display.

Todos estos elementos permiten entregar la información de manera ágil y ordenada, con gráficos de alta calidad. Eso es crucial para minimizar las distracciones al volante y se puede combinar con otras comodidades. Por ejemplo, Apple CarPlay inalámbrico y sonido envolvente Bowers & Wilkins.

En la nueva Volvo EX90 también será posible usar el smartphone como una llave digital. No solo permitirá el acceso al vehículo, sino que también se podrá configurar un perfil personal con ajustes preestablecidos de la silla, temperatura, etc. De forma tal que este modelo podrá adaptarse a los settings de cada usuario.

Un detalle muy importante es su techo ya que ahí se aloja todo un avanzado esquema de cámaras, radares y sensores. Gracias a ello se puede configurar una vista 360° del entorno en tiempo real. Esto resulta crucial para brindar un funcionamiento más preciso de ayudas como el Pilot Assist.

Pero aún falta más tecnología. En la cabina se aloja una serie de cámaras y sensores que miden la concentración de la mirada del conductor. El sistema permite comprender cuando se está distraído o somnoliento y emite una serie de alertas. Incluso, el software está pensado para detener por completo el SUV y emitir una alerta.

  • Rivales

El Volvo EX90 2023 tendrá estos rivales:

Audi Q8 e-tron

BMW iX

Mercedes EQE SUV.

Tesla Model X

  • Mecánica

Volvo también pensó en una buena mecánica para el EX90 2023. La configuración inicial propone dos motores y tracción total, que en conjunto producen 517 hp de potencia y 910 Nm de torque. Esto se suma a un nuevo chasis para brindar una marcha muy confortable.

Está alimentado por una gran batería de 111 kWh de capacidad, capaz de ofrecer una autonomía teórica de hasta 600 kilómetros. Viene con la tecnología necesaria para activar la función de carga bidireccional en el futuro y su batería puede recuperar del 10% al 80% de energía en menos de 30 minutos.

Como cereza para este buen pastel este será el primer modelo de Volvo que incorpora todo el hardware para lograr una conducción totalmente autónoma en el futuro. No solo está diseñado para comprender el entorno y los hábitos de manejo, sino también volverse más inteligente y seguro con el tiempo. Esto gracias a las actualizaciones OTA.

  • Precios

La nueva Volvo EX90 se fabricará en los Estados Unidos a partir del 2023 y más adelante también será producida en China. Sus precios aún no han sido anunciados.

  • Imágenes del Volvo EX90 2023.