El próximo año será la presentación de la tercera generación de uno de los carros más importantes de la Volvo. Se trata del XC90 y entre las principales novedades y entre sus novedades estaría el debut de la plataforma SPA-II, una actualización de la actual que permitirá carros eléctricos. Entre esos estaría el Volvo XC100 de sello Recharge. Llegaría en el 2023 como modelo 2024.

Datos del Volvo XC100:

El XC100 entraría a formar parte de la familia “Recharge” de Volvo, el cual usa esta denominación para clasificar a sus vehículos híbridos enchufables (PHEV) y completamente eléctricos (EV). De esta línea hacen parte los PHEV XC40, XC60 y XC90, que adquirirá en su próxima generación una versión 100% EV. 

Lo que se espera del XC100 es un modelo SUV Coupé que adquirirá un toque más elegante que el XC90. La referencia de su estética se puede tomar el Volvo XC Coupé Concept, develado en 2014 como la base para los vehículos venideros marcados con esta denominación. Por supuesto tomará elementos más sofisticados. 

Si bien la plataforma SPA-II podrá seguir siendo utilizada por modelos con motores de combustión así como con motorizaciones híbridas, en el caso de los eléctricos permitirá tener las baterías en el piso y al menos un motor en cada eje. Según esto, desde su versión de entrada la XC100 tendrá tracción a las cuatro ruedas.

Otro aspecto de la Volvo XC100 que adelantará la tercera generación de la XC90 es el diseño, del cual aún no hay mayores datos. Lo que sí se sabe es que seguramente la XC100 será un SUV de cuatro puestos, la puesta a punto de la suspensión estaría encaminada hacia la comodidad.

  • Rivales

A su llegada al mercado el Volvo XC100 tendría estos rivals:

BMW X6.

Audi Q8.

Mercedes GLE Coupé.

  • Mecánica

Todo apuntaa a un XC100 con tracción total, y en el cual la batería se ubicará bajo el piso entre los ejes, y a su vez conectado a dos motores eléctricos. 

Si bien podrá albergar dos motores, uno en la parte trasera y otro en la delantera, estaría disponibles otras variaciones donde se impulse con un solo motor, con opción de tracción delantera o trasera. La tecnología en las configuraciones, permitirá ofrecer conducción semiautomática. 

  • Precio

Sobre el precio del Volvo XC100 se estima que llegue al mercado costando unos $80.000 dólares, más de $30.000 dólares respecto a su hermano en la línea, el XC90. 

  • Imágenes del Volvo XC100.