Directamente desde la China y al segmento de los carros eléctricos llega un modelo que está dando de mucho que hablar. Se trata del Hong Guang Mini EV un pequeño compacto que es construido por  SAIC Motor (el principal fabricante de carros chinos) en colaboración con el gigante automotriz estadounidense General Motors. ¿Cual es la noticia? Que este compacto ha destronado en ventas a Tesla tanto que sus ventas fueron el doble del fabricante americano cuyos modelos son diez veces más caros.

Este es el Hong Guang Mini EV:

La sociedad conjunta SAIC-GM-Wuling, que se conoce en China como Wuling, ha lanzado este pequeño carro con un precio desde los US$4.500, es la sensación en el país asiático y de paso le está arruinando las ventas a nada más y nada menos que a Tesla. Debemos recordar que China es el mercado más grande de Tesla después de Estados Unidos

El Hong Guang Mini EV, el pequeño eléctrico con capacidad para cuatro ocupantes que desbanca en ventas al Tesla Model 3 en China. Este último es más lujoso, ofrece más autonomía y tiene mejor rendimiento, pero sus ventas están perdiendo terreno, con respecto al Hong Guang Mini EV. Eso, a pesar de que el coche se lanzó en 2020, que tiene un tamaño reducido y que su velocidad máxima es de 100 km/h.

Los expertos en automóviles creen que, si bien este automóvil está claramente por detrás de Tesla en lo que respecta a su batería, alcance y rendimiento, su conveniencia y bajo precio lo han convertido en uno de los vehículos de “nueva energía” más vendidos en China.

Para promover los vehículos eléctricos, el gobierno chino ofrece placas de matrícula gratuitas. En muchas ciudades chinas, puede llevar meses o incluso años obtener una matrícula para un auto de motor de gasolina a través de varios sistemas de subastas.

El Hong Guang Mini registró ventas de 112.000 unidades en la segunda mitad de 2020, ocupando el segundo lugar detrás del Modelo 3 de Tesla que fabrica en su fábrica de Shanghái.

En enero, las ventas de Hong Guang Mini superaron a las de Tesla por casi dos a uno. Ahora se cree que es el segundo modelo eléctrico más vendido en todo el mundo detrás del Modelo 3.

El Hong Guang Mini podría venderse fuera de China, ya que Wuling ha dicho que planea exportar estos vehículos al extranjero.

“El Hong Guang Mini es el primer vehículo eléctrico simple que apunta a compradores que buscan un automóvil real”.

Algunas informaciones han vinculado a Wuling con un fabricante de automóviles de Letonia que podría vender una versión del automóvil en Europa. Sin embargo, es probable que el precio sea el doble debido a los requisitos medioambientales y de seguridad europeos.

  • Imágenes del Hong Guang Mini EV.