Audi, el fabricante alemán que hace parte del grupo Volkswagen, anunció oficialmente el lanzamiento de su primer carro hibrido: el Q5 Hybrid Quattro que contará con el mismo derroche de lujo de todos sus modelos. Según la compañía estará en el mercado en el segundo semestre del 2011.

Este carro Audi Q5 Hybrid Quattro, con el que la compañía quiere hacerle frente a otros de sus especie como el Lexus RX450h y el Porsche Cayenne Hybrid, en su exterior cuenta con algunos elementos de diseño que lo diferencian del resto de la gama Q5, como por ejemplo la parrilla del radiador que viene pintada en negro brillante y los tubos de escape muestran unos cromados que le resaltan aún más su linda estética. Otros detalles son sus llantas de aluminio de 19 pulgadas que muetran un diseño especial con 10 radios. No podemos dejar de mencionar su exclusivo color Plata Metalizado y la inscripción Hybrid aparece en distintas partes de la carrocería

El carro Audi Q5 Hybrid Quattro puede funcionar solo con el motor de gasolina, solo con el motor eléctrico y con ambos. Cuenta con tres programas disponibles que el conductor puede seleccionar a través de una tecla de la consola central o de una palanca. Estos tres programas son: EV, que da prioridad al modo eléctrico en ciudad; D para optimizar el consumo y S para una configuración más deportiva. Este hibrido puede
rodar en modo eléctrico hasta una velocidad de 60mph (100km/h), prácticamente sin ruido y sin generar emisiones locales. A una velocidad constante de 37mph (60km/h) la distancia que puede recorrer en este modo es de 2 millas (3kms). Si quien conduce aumenta la velocidad, el motor de combustión actúa como fuente de potencia para la propulsión. Al acelerar con fuerza, el motor eléctrico colabora con el TFSI.

El carro Audi Q5 Hybrid cuenta con un motor de gasolina 2.0 TFSI y un motor eléctrico que asociados desarrollan 245 caballos de fuerza y 480Nm de par máximo que está acoplado a un cambio tiptronic de ocho velocidades que ha sido modificado para adaptarse a las necesidades del sistema híbrido. De hecho sustituye el convertidor de par por un motor eléctrico en forma de disco que se combina con un embrague multidisco en baño de aceite que se encarga de acoplar o desacoplar el motor eléctrico y el de combustión. La energía para el motor eléctrico se acumula en una batería de iones de litio compuesta por 72 celdas que se aloja bajo el suelo de carga, que según e fabricante de los cuatro aros, le quita muy poco volumen al maletero. Este hibrido tiene tracción a las cuatro ruedas y presenta una velocidad máxima de 138mph (222km/h) y una aceleración de 0 a 60millas en 7,1 segundos. Se anuncia un consumo de combustible de 7 litros/60millas.