junio 14, 2018

El ejército de los estados Unidos ha confirmado la compra de una inmensa flota de autos para su flota oficial. Se trata del L-ATV (Vehículo Liviano Táctico de Combate Todo-Terreno, el cual llegará como reemplazo del ya anticuado Humvee. El precio estimado para su programa de defensa alcanza los  escalofriantes $30 billones en el transcurso de las próximas décadas.

Este es el Oshkosh L-ATV:

El L-ATV fue el elegido tras una fuerte etapa de pruebas entre los representantes de los 3 fabricantes de vehículos de combate en la pugna: Oshkosh, AM General (fabricante del NXT 360) y Lockheed Martin.

El plan estipula la producción total aproximada de 54,600 vehículos. 5,500 unidades serian destinadas para el USMC (Marines) y 49,100 para el Army.

Este inmenso auto tiene un peso de más de seis toneladas debido al blindaje de la carrocería que puede soportar explosiones o tecnología MRAP (Mine Resistant Ambush Protected).  A pesar de la gran masa, la dinámica de conducción es mejor sobretodo en el off-road, además de que es 70 por ciento más rápido en comparación con el Humvee.

El L-ATV puede ser transportado dentro de un C-130 o debajo de un CH-47 o CH-53.

AM General produjo un total aproximado de 250,000 del Humvee -el que el L-ATV reemplaza- desde que se inició su producción en 1984.

En la parte tecnológica, este vehículo está equipado con navegación GPS, comunicación  HF, VHF, UHF y satelital, sistema de vigilancia y torretas. Asimismo puede ser equipado con una gran cantidad de sistemas de armas como ametralladoras y misiles.

  • Mecánica

Con un peso de 6.35 toneladas (tres veces más que el Humvee) este gigante sobre ruedas es accionado por un motor V8 de 6.6 litros -GM Duramax- alimentado por diésel con transmisión Aliison (General Motors). Un detalle que llama la atención es que este ocho cilindros de 300 hp se auxilia de un generador eléctrico para aumentar el poder sin perjudicar la eficiencia de combustible.

La capacidad fuera del camino proviene de la suspensión independiente que tiene un sobresaliente  recorrido de 20 pulgadas.

  • Precio

El precio de uno de estos vehículos livianos de combate empieza en $250,000 y puede alcanzar hasta $559,000

  • Imágenes del Oshkosh L-ATV.