julio 14, 2020

Luego de casi 25 años de ausencia ha regresado uno de los carros que más ha dado de hablar este año. Se trata del Ford Bronco 2021 el cual ahora en su sexta generación se torna más capaz que nunca, con tecnología pensada en mejorar la experiencia fuera del asfalto y una variante de cuatro puertas inédita en su historia. El Bronco no está basado en el chasís de un auto, sino en el de una pick-up: una de las claves de su resistencia. Que tiemble la Jeep

Este es el Ford Bronco 2021: 

El Bronco 2021 llega con un llamativo estilo retro. Los diseñadores de Ford escanearon un Bronco de primera generación para utilizarlo como base en las proporciones y el estilo del nuevo modelo.

El resultado fue este SUV de entre 4.41 y 4.81 metros, según número de puertas, trazado con faros redondos y rasgos cuadrados. Para recordar que su gran rival es el Jeep Wrangler presenta varios detalles pero especialmente en la posibilidad de desmontar piezas como techo, ventanas o puertas para maximizar la experiencia al aire libre

El Ford Bronco nace bajo el concepto Build Wild, con el que la marca presume haber pasado a su todoterreno por las pruebas más extremas a las que un vehículo pueda ser sometido. El objetivo no sólo era garantizar su capacidad en terrenos complicados, sino asegurar la durabilidad y resistencia del chasís.

Hay dos niveles de capacidad. En ambos se utilizan escudos de acero estratégicamente ubicados para proteger piezas críticas del chasís. En el nivel más alto se añaden protectores para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el tanque de combustible. Opcionalmente se pueden solicitar rieles laterales de roca, capaces de soportar el peso del vehículo de cada lado.

Como buen SUV, el Bronco 2021 si utiliza un chasis de largueros y lo adapta a las cualidades indispensables en un vehículo todoterreno. Su altura respecto al piso es de 29.4 cm, mientras la capacidad de vadeo llega a 85 cm y los ángulos de ataque y salida son de 29º y 37.2º, respectivamente.

El interior adopta agarraderas integradas en el panel de instrumentos y en la consola central para ofrecer el soporte necesario en caminos irregulares. Además, Ford habla de materiales fuertes y resistentes, así como de tapicería fáciles de limpiar. Algunas versiones incluyen pisos de goma lavables con desagües integrados y asientos resistentes al moho.

  • Rivales

Según Ford la Bronco será un duro rival para el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender y al Mercedes Clase G

  • Mecánica

Según la Ford, la gama presentará un propulsor V6 de 2.7 litros, que producirá 310 caballos de fuerza (hp) y ​​400 lb-pie de torque, y un 2.3 litros de cuatro cilindros, diseñado para ofrecer el mejor torque de su clase, con 310 lb-pie y una potencia de 270 hp.

Obviamente el sistema de tracción en las cuatro ruedas es de serie para todas las versiones. Hay dos niveles de 4×4. En el básico se usa una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras en el avanzado se adopta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para seleccionar entre 2H y 4H. También incluye diferenciales Spicer Performa-TraK en cada eje.

Para una mayor capacidad de escalada en roca a baja velocidad, incorpora una transmisión manual de 7 velocidades, que combinada con el sistema 4×4 avanzado genera una relación de engranaje de oruga de 94.75:1. Una transmisión automática de 10 velocidades opcional ofrece una relación de 67.8:1.

La suspensión delantera es independiente, mientras la trasera apuesta por un eje sólido con resortes helicoidales de cinco enlaces. Un punto importante en sus cualidades todoterreno es la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora hidráulica semiactiva, que se puede reconectar en todas las condiciones para mejorar dirección y estabilidad.

Como buen vehículo moderno, el Bronco contará con un selector de modos de manejo, que adapta distintos parámetros, como respuesta del motor, tacto de dirección o funcionamiento de las asistencias de tracción según el programa seleccionado: Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand, con Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl para conducción todoterreno.

Cuando Ford desarrolló el nuevo Bronco, no sólo pensó en capacidad fuera del asfalto, sino también en sistemas que volvieran más fácil y divertida la experiencia en caminos abiertos. Por tanto, encontraremos un innovador sistema de mapas de senderos, con más de 1,000 mapas provistos por AccuTerra de NeoTreks y guías de Trails Offroad y FunTreks.

  • Precios
  • Para Estados Unidos, la gama del Ford Bronco arrancará en 29,995 dólares y ya puede reservarse tanto en carrocería de dos, como de cuatro puertas. Habrá varias ediciones especiales, incluyendo una First Edition de producción limitada de lanzamiento.
  • Para mercados importantes como México se confirmó que llegará en 2021, pero no se confirmaron sus precios.
  • Equipamiento

Como equipamiento estándar el Bronco tendrá un sistema de infotenimiento SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, FordPass Performance con navegación todoterreno, cámara de visión de 360º con múltiples vistas, actualizaciones inalámbricas, control de velocidad crucero con modo de senderismo, asistencias de conducción de la suite Ford Co-Pilot 360º y, desde luego, el número adecuado de bolsas de aire y una jaula antivuelco de acero de alta resistencia.

Imágenes del Ford Bronco 2021.