Los que amamos los autos hemos visto cómo desde España nos han sorprendido con carros de gran poder. Entre ellos podemos mencionar al Volar-e, el Boreas y el AEGT. Pero en el Salón de Ginebra 2019 vimos un auto eléctrico que significó el regreso de una marca española que hace más de 80 años que no producían ningún coche, y que ha vuelto a lo grande con un exótico modelo. Estamos hablando nada menos del Hispano Suiza Carmen, un hiperdeportivo de más de 1.000 CV de potencia y 400 kilómetros de autonomía. De este Turismo Eléctrico solo se harán unas muy pocas unidades.

Este es el Hispano Suiza Carmen:

Al Hispano Suiza Carmen (bautizado así en honor a Carmen Mateu, nieta del fundador de Hispano Suiza y madre del actual presidente) sus creadores lo catalogan como un gran turismo de hiperlujo –hyperlux– totalmente eléctrico, diseñado, creado y fabricado en Barcelona Se trata de una propuesta única y un tributo perfecto a una marca de carros española emblemática.

Estéticamente el Carmen rescata la influencia de los modelos de Hispano Suiza de principios del siglo XX, concretamente el H6C Dubonnet Xenia de 1938, del que sólo se fabricó un ejemplar. El coeficiente de resistencia es de 0,325 Cd, inferior por ejemplo al del Porsche 918 Spyder (0,34), al Koenigsegg Agera R (0,37) y al Ferrari F12 (0,33).

Esta carrocería de diseño retrofuturista unido a un nivel de lujo a la altura de la marca se acopla a un chasis monocasco de fibra de carbono hecho a mano que alberga el sistema de propulsión eléctrico desarrollado con la compañía QEV Technologies. Una empresa de ingeniería con sede también en Barcelona y con gran experiencia en tecnología eléctrica, tanto que tiene vínculos con la Fórmula E donde colabora con el equipo Mahindra y Campos Racing, además de trabajar como centro europeo de I+D para la marca china BAIC.

En su interior, el Carmen aúna lujo y estilo clásico con materiales como la piel y el tejido alcantara y también fibra de carbono. Incluye un sistema de luz ambiental a base de LED y una instrumentación con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y un sistema multimedia con un equipo de audio que proporciona un sonido de 360 grados.    

  • Mecánica

El Carmen ha sido creado desde cero y combina un motor eléctrico que proporciona 1.019 caballos con un monocasco de fibra de carbono super rígido que pesa solo 195 kilos, suspensión delantera y trasera de doble horquilla. Pesa solo 1.690 kilos, alcanza una velocidad de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3 segundos.

El paquete de baterías tiene forma de T y funciona como una columna vertebral central del coche. Está situada detrás de los asientos y es de iones de litio con una densidad de potencia de 230 Wh/kg con un volumen fijo de 560 litros para una capacidad base de 80 kWh. La carcasa de la batería, de fibra de carbono, permite una actualización fácil cuando aparezcan nuevas tecnologías  para el Carmen. Por ejemplo, para 2020 se prevé que 300 Wh/kg sea una realidad y se aumentará la capacidad de la batería hasta 105 kWh lo que permitiría una autonomía de 400 kilómetros.

El paquete de baterías, compuesto por 700 celdas, ha sido diseñado y fabricado íntegramente en la propia Hispano Suiza, incluyendo un sistema completo de control de temperatura para asegurar que las celdas puedan funcionar de manera óptima. El Carmen es compatible con el protocolo de carga rápida CCS2 de 80 kW, así como con las opciones de carga CHAdeMO y GB/T. Los componentes de la batería y del tren motriz eléctrico se refrigeran por líquido a través de tres radiadores delanteros

  • Precio

El precio del Hispano-Suiza Carmen supera los 1,5 millones de euros (más impuestos), pero con las personalizaciones puede alcanzar los 2,5 millones de euros (más impuestos). Solo se van a fabricar 19 unidades. Ya se pueden realizar reservas.

  • Imágenes del Hispano Suiza Carmen.