El Koenigsegg CCX (“Coupe de Competición X”) es un carro superdeportivo en forma de coupe desarrollado por el fabricante sueco Koenigsegg, el cual tiene un precio base de 695.000 dólares.

El Koenigsegg CCX conmemora el décimo aniversario de la primera prueba de manejo del primer prototipo de Koenigsegg, el CC. Aquella prueba realizada en 1996 vio el nacimiento de este carro sueco, que en la actualidad tiene un merecido reconocimiento en el ambiente automotor.

El CCX es prácticamente un carro nuevo, dado que su ingeniería fue totalmente rediseñada en muchos aspectos para cumplir con las regulaciones de los EE. UU. Esto se debe a una gran demanda de ese mercado.

El Koenigsegg CCX tiene un motor V8 sobrealimentado con una capacidad de 4712 cc. El motor entrega una potencia de salida de 806 CV a 6.900 rpm y 678 lbs-pie a 5,700 rpm. Se puede llegar desde 0 a 60mph (0 a 100kms) en 3.2 segundos y la velocidad máxima es de cerca de 250mph (402kms/h). El CCX características de la transmisión manual de 6 velocidades y los cambios de marcha se puede realizar fácilmente y sin problemas incluso a altas cargas.

Quizás lo más impactante del trabajo realizado en este motor, sea que lograron adaptarlo al combustible de 91 octanos y a las estrictas normas de contaminación de California sin renunciar a su potencia original. Para ello se rediseñaron las cabezas de cilindros, agregando mayor área para el accionamiento de las válvulas.

El Koenigsegg CCX llegó a ser uno de los carros más rápidos del mundo pero fue superado por el Bugatti Veyron el cual llega hasta los 408kms/h frente a los 402kms/h del CCX.