diciembre 6, 2017

La calidad y encanto de los autos del fabricante italiano Lamborghini siempre han sido el sueño de muchos. Yo quiero un Aventador y otros quieren un Huracán. Todos queremos un Lamborghini. Pero ahora la Casa del Toro nos presenta otro modelo que será igual, pero diferente. Se trata del Urus, una impresionante SUV que incluye el poder que todos conocemos, pero que lo aleja de su ya tradicional diseño superdeportivo. La Urus llegará a ofrecer el mismo performance de los ya conocidos y pretendidos Lamborghinis.

Este es el Lamborghini Urus:

Primero hay que dejar algo en claro: el Urus será con toda seguridad un éxito y elevará considerablemente las ventas de Lamborghini.

Su nombre, y tal a la tradición de Lamborghini, viene del mundo de los toros. En este caso, Urus, también conocido como Aurochs, es uno de los grandes ancestros salvajes del ganado doméstico. Sólo para tener una idea de su supervivencia, este toro de lidia español ha sido criado durante los últimos 500 años.

El Urus es una SUV multifacética. Con un estilo de coupé, el Urus tiene una carrocería compacta que le proporciona una conducción fácil en la ciudad, cómoda durante los viajes largos y emocionante a altas velocidades.

El Urus es tan deportivo o tan elegante como lo desee el conductor, y se puede utilizar igualmente como vehículo para el diario o proporcionar una experiencia súper deportiva estimulante.

Exteriormente se trata de un coche cuya carrocería ha conseguido romper con las limitaciones estéticas de un SUV para conseguir una esteticamente 100% Lamborghini. Las proporciones están muy bien resueltas para dejar una imagen que a la vista resulta deportiva, dinámica y relativamente liviana dentro de lo que un SUV puede permitirse.

El frontal es agresivo pero menos afilado de lo que la fábrica boloñesa nos tiene acostumbrados debido a la mayor altura del coche, pero más allá de unos faros con genes de familia llama la atención la línea del techo que decae progresivamente desde su punto más alto sobre la luna delantera hasta la línea sobre los pilotos traseros.

Las llantas que el Lamborghini Urus puede equipar es otra declaración de intenciones. Los zapatos del único Lamborghini actual de cinco puertas son de entre 21 y 23 pulgadas, por lo que se convierte en el coche de serie con las llantas más grandes del mercado actual.

Con capacidad para cinco pasajeros, el interior del Urus está acompañado de materiales de alta calidad que incluyen el cuero más fino, Alcántara, aluminio, fibra de carbono y madera.

  • Motor

El Lamborghini Urus está equipado con un motor V8 twin-turbo de 4.0 litros que eroga 650 hp a 6.000 rpm y 850 libras-pie de torque entre 2,250 y 4,500 rpm. Esta cilindrada y entrega de poder promete la potencia específica más alta de su clase, al mismo tiempo al registrar (2,200 kg) entrega la mejor relación peso/potencia -162.7 hp/l y 3,38 kg/hp-.

Sigamos con las cifras del Urus. Tendrá una aceleración de 0 a 60 millas (0 a 100 km) en tan solo 3,6 segundos, un 0 a 124 mph (200 km/h) en 12.8 segundos. Su velocidad máxima es de 189.5 mph (305 km/h).

Otras cifras: El Urus desacelera de 62 mph (100 km/h) a 0 en (33.7 metros), esto gracias a los frenos de cerámica de carbono de serie de 440 x 40 mm en la parte delantera y 370 x 30 mm en la parte trasera.

Aunque el motor es el origen del impresionante performance, existen otros componentes significativos, tal es el caso de la caja automática de ocho velocidades, un convertidor de par, el de sistema de tracción en las cuatro ruedas, el diferencial de autobloqueo central y el vector de torque activo a través del diferencial trasero.

Además de lo anterior, dispone de un sistema de tracción total con una repartición de 40/60 de serie y una repartición máxima del 70 por ciento en la parte delantera o del 87 por ciento en la parte trasera, y dirección en las ruedas traseras.

Como suele ocurrir en este tipo de dirección a bajas velocidades, el ángulo de dirección del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras, acortando virtualmente la distancia entre ejes hasta 600 mm, mientras que, a altas velocidades, el ángulo de dirección del eje trasero está en la misma dirección que las ruedas delanteras (dirección alargando la distancia entre ejes.

  • Modos de manejo

Para sacar el mejor provecho de todos elementos, el Lamborghini Urus ofrece los modos de manejo Strada, Neve (Nieve), Sport y Corsa. Como opción se ofrece el modo Terra (Todoterreno) y Sabbia (Arena).

Un punto medular que permite ofrecer una conducción cómoda y de alto desempeño, es la suspensión dinámica y el sistema de estabilización activo utilizado por primera vez en un Lamborghini. Esta tecnología garantiza el balanceo de la carrocería, tanto en línea recta como en curvas.

  • Precio

El Lamborghini Urus llegará al mercado en la primavera de 2018 a Estados Unidos a un precio desde los $200,000 dólares.

  • Equipamiento

Dentro del inventario de equipamiento están los asientos eléctricos, el sistema de info-entretenimiento, un sistema de audio Bang & Olufsen, sistema de frenado automático, sistemas de gestión del tráfico, cámara de vista superior y modo de acoplamiento de remolque.

Para el año que viene se estrenará una versión híbrida enchufable del Urus, lo que supondrá un nuevo hito en Lamborghini con la primera motorización electrificada dentro de la marca y el primer paso a la electrificación total cuyo máximo exponente es el brutal Lamborghini Terzo Millenio.

  • Imágenes del Lamborghini Urus.