Lotus ya hizo las ediciones  de despedida del Elise y del Exige y estamos a la espera del debut  comercial del Evija, y ahora nos presenta un estudio de los que será uno de sus carros más radicales. Se trata del E-R9, un carro eléctrico  de carreras que según el fabricante estaría en los circuitos del mundo por allá en 2030. El Lotus E-R9 presenta un diseño imponente que recuerda en algunos aspectos a los cazas de combate.

Este es el Lotus E-R9:

El nombre elegido para este Lotus E-R9 no es casual, ni mucho menos. Las letras E y R hacen referencia a ‘Endurance Racer’, mientras que el 9 es un guiño al Lotus Mark IX que el fabricante usó en la trágica edición de las 24 Horas de Le Mans de 1955. Este prototipo ha sido creado por Lotus Engineering bajo los designios de Richard Hill y Louis Kerr. Si bien el Lotus E-R9 no debería pasar de ser un ejercicio de diseño, lo cierto es que en su concepción también ha colaborado parte del equipo técnico de Geely Group Motorsport.

Según ejecutivos de la firma ‘’Este bólido de carreras ha sido desarrollado por Lotus Engineering, la división de consultoría que trabaja proyectos para clientes externos, y “ha sido creado como una vitrina tecnológica de su filosofía, capacidad y espíritu innovador en los campos de la aerodinámica y los sistemas de propulsión electrificados avanzados”.

Este Concept luce un acabado en negro y dorado, un hermoso guiño a la herencia triunfadora de los Lotus antiguos, ganadores 13 títulos Fórmula 1.

El diseño es exuberante, lleno de líneas onduladas y superficies lisas. Tiene una cabina estilo jet de combate instalada en el centro del cuerpo, que a su vez luce la forma de un ala delta. La marca indica que cuenta con aerodinámica activa avanzada y con paneles de carrocería adaptables (“morphing”), que pueden cambiar su forma y actitud al flujo de aire de manera automática a través de sensores o presionando un botón desde el habitáculo, proporcionando así una resistencia mínima en las rectas y carga aerodinámica máxima en las curvas.

Asimismo, ofrece superficies de control montadas verticalmente en la parte posterior para ayudar a mantener la estabilidad en curvas de alta velocidad, al generar fuerzas aerodinámicas para ayudar al automóvil a cambiar de dirección sin las limitaciones de agarre en la zona de contacto del neumático. 

  • Mecánica

El Lotus E-R9 cuenta con un tren motriz eléctrico que acciona cada rueda de forma independiente, así como un sistema mejorado de torque-vectoring (reparto de par entre las ruedas). Se basa en la tecnología ya integrada en el Lotus Evija, aunque para el E-R9 sería totalmente ajustable por el conductor en movimiento.

Otro dato más lo aporta la marca: “Antes de 2030 tendremos baterías de química de celda mixta que brindan lo mejor de ambos mundos, así como la capacidad de intercambiar en caliente baterías durante las paradas en boxes”.

  • Imágenes del Lotus E-R9.